Introducción a los paquetes multimedia: nuevas narrativas en la web

Por tatta25

Los paquetes multimedia con enfoque periodístico son nuevos espacios de experimentación y narración web. Relatos de historias con la misma factura del papel, pero integrando los elementos que ofrecen las nuevas tecnologías. Más que generar tráfico, estos especiales le  permiten al periodista brindarles a sus lectores/usuarios  narraciones y contextualizaciones de un hecho con audio, video,  fotografía o infografía.

Premios como el Nuevo Periodismo, promovido por la FNPI y Cemex, y el de Semana-Petrobrás, organizado por la Revista Semana y Petrobrás,  incentivan estas nuevas narraciones periodísticas galardonando con recursos económicos a los mejores paquetes multimedia de Latinoamérica y Colombia, respectivamente.

No se necesita ser un experto en Macromedia Flash para el montaje de un especial multimedia ni ser un gurú en programas con licencias costosas para editar cada una de las piezas que los integran. Con herramientas gratuitas como el editor de audio Audacity, el editor de videos de Windows Moviemaker, el creador de mapas Google Maps, el programa para audiogalerías de Windows Photostory, la web de mapas interactivos Dipity, entre otros, se puede dar rienda suelta a la imaginación y comenzar a narrar historias web de no ficción.

Luego, para armar el rompecabezas, aparecen opciones como Wix, plataforma en línea que se vale de Flash y ofrece la posibilidad de suscripción  sin pagar un solo peso.

Antes de experimentar, un poco de teoría:

  1. El porqué estos paquetes multimedia son un formato de experimentación
  2. What is a Multimedia Story? (Este texto, en inglés, es clave para los periodistas que quieran profundizar en este nuevo modo narrativo)
  3. El paso a paso para realizar un trabajo de este tipo, narrado por periodistas: el detrás de cámaras de un especial multimedia
  4. Además, los ganadores y nominados en la categoría de internet, del Premio Nuevo Periodismo, nos inspiran para iniciarnos y aprender sobre este mundo de narración multimedia.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s