Google Newspapers, una herramienta para ver periódicos históricos

Por tatta25

Buscando hace unos días información sobre un alcalde de Barranquilla de la década de los 60 del siglo pasado me encontré con un archivo llamado Google Newspapers, una herramienta que tiene escaneadas las ediciones históricas de varios periódicos del mundo.

El nombre de Adalberto Reyes Olivares salió en una edición de 1967 de El Tiempo. El archivo de noticias está organizado en orden alfabético. De hecho, Google Newspapers tiene 21.397 ediciones escaneadas de El Tiempo entre el 2 de febrero de 1911 y el 31 de marzo de 2007.

Google anunció en 2008 esta herramienta como el comienzo de su esfuerzo por tener en sus archivos la información de todos los periódicos del mundo.

“This effort is just the beginning. As we work with more and more publishers, we’ll move closer towards our goal of making those billions of pages of newsprint from around the world searchable, discoverable, and accessible online”.

“Este esfuerzo es sólo el comienzo. A medida que trabajemos con más casas editoriales estaremos más cerca de nuestra meta de hacer los billones de páginas de periódicos del mundo navegables y accesibles en línea”.

En 2011 Google anunció que no seguiría digitalizando los periódicos, pero que aún estaban disponibles las imágenes escaneadas ya publicadas.

“Users can continue to search digitized newspapers at http://news.google.com/archivesearch, but we don’t plan to introduce any further features or functionality to the Google News Archives and we are no longer accepting new microfilm or digital files for processing”.

Antes de este anuncio era más fácil buscar información en los archivos digitalizados. Ahora no tanto. Intenté varias veces encontrar información sobre John F. Kennedy y sólo pude encontrar uno que otro documento histórico al señalarle unas fechas de los 60. Sin embargo, al navegar un periódico como El Tiempo, encontré algunos resultados.

Una herramienta ‘muerta’, pero aún con mucho valor.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s