Recordar es vivir, pero ¿a qué costo?

AUTOR INVITADO

Por Leonardo Rúa De La Hoz*

No puedo olvidar que uno de los personajes colombianos que más miedo me produjo en la imborrable década del terror nacional, la de los 80, fue Pablo Escobar. Recuerdo que en esos años, en medio de los sucesivos ataques de la narcoviolencia en el país, dejé de ir a cine y disminuí mis visitas a los almacenes de cadena por temor a un carro bomba. Mis padres reforzaron este comportamiento.

Al mejor estilo del ave fénix esta noche renacerá a la vida pública del ‘Patrón del mal’ y con ello, creo, las nuevas generaciones conocerán una pequeña muestra de una época que no les tocó vivir. Ver a Pablo Escobar, encarnado por Andrés Parra, será un golpe sensible al corazón y la memoria de los colombianos.

Pero, a pesar de todo, la serie hay que verla. No comparto el criterio de que la producción es una apología a Escobar y mucho menos que verla servirá para reforzar comportamientos delictivos en el país. La violencia es y será siempre eso, un condumio de bandidos con intereses oscuros, haya o no una serie de Escobar. Guardando las proporciones: ¿revivió acaso el Holocausto con el filme ‘La lista de Schindler’?

Esta producción es el resultado de una investigación de personas involucradas y afectadas por el conflicto colombiano, a quienes el odio de Escobar les quitó a sus familiares. Es un documento fiel a la realidad que mostrará lo que todo el mundo sabe, un Pablo Escobar que se convirtió en figura y referente en Colombia a punta de hacer lo que siempre supo hacer bien: el mal. Lo mejor es no crucificar la serie hasta verla.

* Periodista, docente y redactor de la Casa Editorial El Tiempo. Texto publicado inicialmente en su columna semanal ‘Entre andamios’, en el diario ADN de Barranquilla.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s