Herramientas para llevar nuestra reportería al siguiente nivel

Por tatta25

Salir a la calle siempre será necesario. No creo que con la explosión de las nuevas tecnologías, la reportería de calle termine siendo reemplazada por internet y los móviles. Como le leí a la periodista Laura Ardila en su Facebook: “La ecuación es sencilla, más calle, menos teléfono”. Sin embargo, con las herramientas que cada vez más los ingenieros ponen a nuestro servicio vale la pena incorporar algunas de ellas a nuestra rutina laboral y complementar  la reportería de calle, no reemplazarla.

Leyendo, googleando y preguntando he encontrado varias herramientas:

1. Para hacer entrevistas y contactar a las fuentes (además de la telefonía fija y celular)

Telefonía IP: Skype sigue siendo el sistema de telefonía IP más utilizado. Desde el portátil, el teléfono o la tableta es un programa útil para ahorrar dinero en llamadas, especialmente cuando se trata de entrevistar a fuentes que están en otro país. Para grabar las entrevistas de Skype existen varios programas. He utilizado Pamela Basis Edition un par de veces y los audios obtenidos me han parecido de buena factura. Otros programas de telefonía IP son Easy Talk  y Viber.

Aplicaciones para grabar las conversaciones en el celular: callrec.me para el iPhone, Total Recall para Android y Berry Record para BlackBerry son algunas de las herramientas con las que contamos los periodistas para grabar las entrevistas que hacemos vía celular.  Para hacer una grabación con una grabadora digital se necesita un cable con micrófono.

Mensajería instantánea: las posibilidades de contactar una fuente vía chat son muchas. Blackberry Messenger, iMessage, el Windows Live Messenger, WhatsApp y Gtalk están entre las más populares. Suelo utilizar BlackBerry Messenger para comunicarme con los jefes de prensa y pedirles información. Me ha sido muy útil porque muchas veces la gente puede escribir, pero no hablar, y económica porque sólo se necesita una conexión a internet o un plan de datos básico.

Redes sociales: localizar a alguien por Facebook o Twitter es cada vez más común. Con postear algo en su perfil o enviarle un mensaje directo se puede establecer una comunicación. Lo que las fuentes publican en estas redes también se toma como insumo periodístico. El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su faceta tuitera, es el mejor (o peor) ejemplo.

2. Para ubicar direcciones y mandar a hacer infografías

Google Maps: esta herramienta del rey Google siempre será mi favorita. Cuando estoy en reportería y no sé exactamente dónde me encuentro me valgo del GPS del celular, que ubica mi dirección exacta en el mapa y me permite también ubicar sitios específicos para poder mandar a hacer infografías que le serán útiles al lector para no sentirse geográficamente perdido en la historia que estoy narrando. Un artículo sobre las casas que recibirán los damnificados por el invierno estará más completo si se presenta con un mapa que muestre dónde están ubicadas, por ejemplo.

Antes ya había contado cómo ubicar direcciones y rutas en Google Maps.

3. Para crear documentos, obtener datos y guardar información

Google Reader: Este lector de RSS permite ahorrar tiempo. En un mismo sitio se pueden tener las actualizaciones del número de sitios que queramos. Desde él el usuario puede suscribirse a blogs, portales noticiosos o sitios de tecnología favoritos. Puedo decir que es la forma más fácil para mantenerme informada, además de Twitter, porque me evita la fatiga de tener que estar abriendo las páginas una por una.

Redes sociales: Las redes son otra fuente de información quieran o no muchos periodistas. Estas redes marcan la tendencia de lo que se está conversando en la red y de allí los periodistas obtenemos un amplio mar de temas. Todo periodista debería considerar como parte de sus habilidades básicas entender el funcionamiento de Facebook y Twitter, las redes más populares.

En Redes sociales para periodistas hay más información al respecto.

Google Docs: Google nos permite almacenar documentos en línea. De esta manera tenemos siempre a nuestra disposición un archivo electrónico con sólo loguearnos usando la cuenta de Gmail. Esta plataforma les permite a sus usuarios subir documentos en .doc, .pdf, .xls o. ppt, y crear encuestas, documentos de texto, tablas y presentaciones. Dropbox, Box, Scribd y OpenOffice  son otras herramientas recomendadas para almacenar y producir documentos.

Para hacer encuestas: Survey Monkey o Google Docs son valiosas herramientas gratuitas que no permiten a los periodistas elaborar encuestas para obtener datos de una muestra cuando trabajemos temas a mediano y largo plazo.

Convierte tu teléfono en un escáner portátil: JotNot Scanner, Genius Scan y Scan Pages son algunas de las apps gratuitas que ofrece la AppStore para escanear documentos con la cámara del iPhone o iPad y almacenar la información en formato PDF o JPG. Aplicaciones como esta las hay por montones en Android Market y en AppWorld.

Capturas de pantalla: La tecla impresión de pantalla de los PC, más conocida como el ‘pantallazo’, permite tomarle fotos a la pantalla y pegarlas en programas como Paint o Power Point para luego grabarlas en formato JPG. Para capturar páginas web completas existen mejores opciones y gratuitas. En este enlace hay un cuadro comparativo que cuenta las  fortalezas y debilidades de varios programas.

Notas de voz: Los teléfonos inteligentes tienen una grabadora incorporada que nos permiten a los periodistas hacer reportería. Cuando nos interesa la grabación sólo como soporte para obtener información, como es mi caso, la calidad de audio que ofrecen los móviles basta. Cuando se necesita el audio para editarlo con fines de publicación en radio o la web sí es necesaria la utilización de una grabadora mucho más potente.

Dictados: Cuando los periodistas grabamos entrevistas sabemos que la desgrabación será una tarea tediosa, especialmente cuando la entrevista ha sido larga. Para hacer más ágil este proceso existen herramientas que hacen la tarea por nosotros. Con la aplicación Voice texting generator, por ejemplo, el teléfono transcribirá por nosotros. Sin duda, una herramienta que ahorra tiempo cuando se regresa tarde a la sala de redacción y se necesita ir adelantando trabajo en el carro.

Para hacer operaciones matemáticas: Calculadora de porcentajes es una herramienta en línea que permite sacar porcentajes y comparar dos cifras para establecer variantes.

Para trabajar las fotos: Power Point es un programa que permite de manera muy básica hacerle recortes a las fotos cuando no se cuenta con un software especializado como PhotoShop. Hay varias herramientas en línea que permiten editar fotos como es el caso de SplashUp.  Con ella diseñé el anterior logo de Noches de Media y creo que la libré:

 

 

 

Nada mejor que el libro de Sandra Crucianelli para obtener herramientas con fines periodísticos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s