¿Se está reinventando @denuncietaxista?

twitterPor @kpdelahoz

Si los bogotanos se sintieran seguros en el transporte público no los extrañarían, pero los 29.924 reportes que recibieron en 2 años de servicio dan cuenta de lo útil que resultaban para los ciudadanos. Hablamos de @denuncietaxista, “una comunidad que buscaba que viajar en taxi fuera más seguro”.

Para lograrlo recibían y clasificaban reportes que los ciudadanos enviaban luego de usar un taxi, y los ponían al servicio de cualquiera que quisiera consultarlos.

@denuncietaxista fue clausurado a principios de 2013, les preguntamos las causas y esto fue los que nos contestaron:

Algunos tuiteros que utilizaban sus servicios aseguran que cerraron por presión del gremio de taxistas, ¿es cierto?
Falso. La verdadera razón de nuestro cierre es que hemos sostenido el proyecto (con mucho éxito además) durante dos años, pero cada vez requiere más tiempo y trabajo para mantenerlo debido a su crecimiento. Solo somos dos personas y nuestro tiempo libre para dedicar es cada vez menor, siendo este un proyecto sin ánimo de lucro.

¿Qué enseñanzas les dejó este proyecto?
Nos enseñó que no somos los únicos inconformes con el servicio de Taxi en Bogotá, que las empresas aún están en deuda con sus usuarios en cuanto a servicio al cliente, y que un alto porcentaje de taxistas prestan un mal servicio.

También aprendimos que el uso de las redes sociales para denunciar es muy útil. Muestra de esto han sido varias aplicaciones móviles, páginas y cuentas de twitter inspiradas (algunas copiadas) de nuestro modelo, en el cual somos pioneros.

¿Fue posible rentabilizar @denuncietaxista? ¿Hubo modelo de negocio detras de una iniciativa tan útil como esta?
Estamos seguros que se pudo monetizar, pero desde el principio decidimos que la idea no era obtener beneficio económico de esto. Hasta el final nos mantuvimos sin publicidad, ni cobros a usuarios ni taxistas.

¿Qué tipo de software utilizaban para administrar las denuncias y responder a quienes los consultaban?
Toda la administración de nuestro sitio se hacía desde la aplicación que construimos, encargada de responder automáticamente las consultas, insertar reportes, categorizar y generar los top de taxistas, etc.

¿Cuántas personas administraban @denuncietaxista y cómo lo hacían?
Solo dos personas encargadas de todo, aunque la mayoría de las tareas estaban automatizadas y no requerían de nuestra intervención.

¿Volverá @denuncietaxista o ya están embarcados en nuevos proyectos?
Hemos recibido muchas propuestas desde nuestro cierre, un par de ellas muy interesantes, las cuales estamos estudiando para ver si vale la pena continuar y llevar a denuncie al taxista al siguiente nivel. Pronto puede haber noticias al respecto.

7 Comments

    1. Sería muy bueno, una aplicación que no dependa de twitter y que conectada a la red actualice la base de datos y responda a los usuarios… sería el primero en descargar la app de denuncie al taxista.

      Responder

  1. Lástima que una base de datos tan amplia, no esté disponible por el momento. Ojalá retomen la tarea, porque entre todos fue mucho lo que nutrimos el historial de reportes.

    Responder

  2. Esa base de datos nos pertenece también a los ciudadanos! No nos priven de esa valiosisima información. Personalmente, no me volví a montar a un taxi sintiendome seguro. A menos que sea de @TaxiBTA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s