Matemáticas para periodistas: herramientas para perderles el miedo

Por Tatta25

Una de las explicaciones que más ha calado en las facultades de Periodismo de Colombia, y pareciera que en el resto de facultades latinoamericanas, es la de haber estudiado este oficio para darle la espalda a las matemáticas. Sin embargo, ese argumento se les cae a quienes le huyen a los números cuando se ven enfrentados a las cifras y no saben cómo interpretarlas para obtener a partir de ellas una historia periodística.

Ha calado tanto la fama de animadversión que hay entre los periodistas hacia las matemáticas  que con sólo googlear ‘Matemáticas para periodistas’ aparecerán todo tipo de tutoriales con el ánimo de hacer que los hombres y mujeres de los medios se enamoren de los números. De hecho, algunos documentos parecieran estar hechos en plastilina para que dejen de una vez por todas las excusas.

Una de las abanderadas en la cruzada de amor periodístico por las matemáticas ha sido Sandra Crucianelli, periodista argentina especializada en periodismo de base de datos. Crucianelli impartió con el Centro Knight el curso ‘Matemática para periodistas’ hace un par de años y ahora vuelve a enseñar sobre cifras en el Mooc Periodismo de datos. Allí dedicó una semana a la relación Periodismo – Matemáticas.

Crucianelli subió a la web una guía que compila la importancia de aprender matemáticas y los conceptos básicos que los periodistas deben aprender para no equivocarse a la hora de escribir historias con números y mejor aún aprender para encontrar enfoques novedosos entre estadísticas.

En el mundo angloparlante, uno de los divulgadores por excelencia de las matemáticas ha sido John Allen Paulos, autor de los libros El Hombre Anumérico Un matemático lee el periódico En varias entrevistas este matemático ha cuestionado el uso que le suelen dar los periodistas a los números y no pierde oportunidad para incentivar su aprendizaje:

Crucianelli recomienda, además de las dos publicaciones de John Allen Paulos,  los libros:

Otro libro que añado a este listado, después de haberlo encontrado buscando en la web es:

El periodista matemático

Herramientas recomendadas para hacer más fácil la relación de los periodistas con los números:

Cursos y sitios recomendados para aprender matemáticas:

Otras lecturas recomendadas:

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s