Recursos para aplicar la metodología de design thinking a tus proyectos (Parte I)

Por: @kpdelahoz, estrategia digital en Fundación Gabo / Docente de ‘Nuevas tecnologías’ en la Universidad de Cartagena.

Design Thinking Bootleg: esta guía, creada por el d.school de la Universidad de Stanford, va más allá de la definición de las etapas clásicas del proceso de design thinking (empatizar, definir, idear, prototipar y testear). Es una auténtica caja de herramientas con múltiples métodos que puedes aplicar fácilmente para abordar cualquier tipo de proyecto.

Los recursos del d.school responden a la visión de que el pensamiento de diseño está más relacionado con adquirir habilidades (ver librería de la ambigüedad) y usarlas de acuerdo a las circunstancias que con seguir estrictamente un proceso preestablecido. Carissa Carter, directora de Teaching and Learning en Stanford d.school, desarrolla esta idea en el artículo ‘Let’s stop talking about THE design process’.

Design Thinking Bootleg está disponible inglés, una versión anterior de este recurso está disponible en español.

Más recursos para introducirse en esta metodología: 

¿Por qué este post?
En mayo de 2020 Angélica Cuevas y yo ganamos una grant de ICJF para exbecarios del programa a A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America. Gracias a esa grant realizamos ‘Design Thinking: un taller práctico para periodistas’, dirigido a 20 periodistas de América Latina y conducido por Leticia Britos, profesora adjunta en el Instituto de Diseño Hasso Plattner (d.school) de la Universidad de Stanford (EE.UU).  

Lo que ves en este post es trabajo en construcción de la guía de recursos sobre design thinking que Angélica y yo estamos compilando y que pondremos a disposición de los asistentes al taller y de todos los interesados en el tema. Te invito a dejar tus comentarios e ideas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s