8 recursos y una capacitación gratuita para periodistas colombianos interesados en entender la desinformación y en cubrir elecciones

Por: @kpdelahoz, Teaching Fellow en @googlenewsinit; profesora de ‘Nuevas tecnologías’ en @uni_cartagena; antes @FundacionGabo.

Google News Initiative, First Draft, Chequeado y ColombiaCheck ofrecerán una capacitación gratuita para periodistas colombianos interesados en entender cómo se propaga la desinformación en internet y en adquirir herramientas para verificar información en contextos electorales.

Durante la capacitación, los asistentes también encontrarán ejemplos sobre cómo sacar partido de herramientas como Google Trends, Flourish y Pinpoint, que pueden ser muy útiles en la cobertura de las elecciones legislativas y presidenciales que se avecinan en Colombia.

La capacitación será el 15 de febrero a las 9 am (hora Colombia). Puedes inscribirte en este enlace.

Recursos para entender el fenómeno de la desinformación

  • Periodismo ante la desinformación, de la Fundación Gabo. Un libro digital que “compila reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación” también aborda propuestas desde el periodismo para “contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas”.
  • Las 4 guías básicas de First Draft. A continuación encontrarás la descripción que First Darft hace en su sitio de cada una y los enlaces para descargarlas: 
  • El documental Posverdad: desinformación y el costo de las fake news, de HBO. Ofrece una revisión en detalle de algunas desinformaciones que circularon recientemente en Internet y que tuvieron un gran impacto en la política estadounidense. Cuenta cómo se cocinaron y da voz a sus protagonistas. 
  • Disinformation Primer, financiado por USAID. El documento presenta un excelente recuento de conceptos clave, casos de estudio y proyectos trabajando en entender y combatir el desorden informativo. Se aproxima a la desinformación como un fenómeno difícil y complejo, como el cambio climático, y los recursos que comparte reflejan esa aproximación.  

Si ya llevas tiempo en el tema, te recomiendo ‘A Field Guide to “Fake News” and Other Information Disorders’, también de First Draft. Un recetario que estudia y ofrece métodos replicables para entender cómo se propaga la desinformación. En resumen, prácticamente cualquier recurso de First Draft vale cada minuto que le dediques. 

Imagen: First Draft.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s