Estos son algunos recomendados de mi consumo de información de la última semana. También me corté el pelo, compré más libros y escuché vallenatos, muchos vallenatos. El Laboratorio de Periodismo Luca de Tena publicó esta entrevista que me hizo India Molina para la sección Cómo se enseña hoy el periodismo del futuro.
[OPENAI] Scarlett Johansson está molesta, y con razón. Según la versión de Johansson, Sam Altman la invitó a ser una de las voces de ChatGPT. Ella dijo que no. Meses después Altman contactó al agente de Johansson para pedirle que reconsiderara y antes de que ella respondiera OpenAI lanzó Sky, una voz que se parece bastante a la de Johansson. La actriz podría demandar. OpenAI retiró la voz y explicó cómo eligió las voces de ChatGPT. Morning Brew resume los hechos en este hilo. Chris Moran escribió en este tuit que resume, en una frase, lo que me habría gustado decir sobre el tema: “Hay algo tan perfecto en esto como una forma corta de capturar la arrogancia, el derecho y la naturaleza arrogante de la forma en que la tecnología se ha desarrollado y se está desplegando en este momento”.
Kate Crawford hace un gran aporte sobre el impacto de una voz como la Johansson en una tecnología como ChatGPT. Casey Newton habló sobre el tema en la entrada OpenAI loses its voice de su newsletter Platformer, y en este episodio de Hard Fork, su pódcast con Kevin Roose.
¿Por qué importa? Porque nos muestra los vacíos de la falta de regulación y nuestra indefensión. Porque evidencia los conflictos éticos que tenemos por delante. Porque empezamos a hablar de que sí importa quién tiene nuestros datos y cómo los usa.
[GOOGLE NEWS INITIATIVE] De acuerdo con Axios, Google News Initiative ha advertido a las redacciones sin ánimo de lucro de que “la aprobación de un nuevo proyecto de ley en California pondría en peligro las futuras inversiones de la empresa en la industria de la información en Estados Unidos”. Según la publicación, “es la segunda vez este año que Google amenaza con retirar su inversión en noticias en respuesta a una amenaza regulatoria en California”. El apoyo de GNI ha sido y es crucial para muchas redacciones. Una disminución significativa o cierre de estos programas tendría un gran impacto en el ecosistema de medios. Y ya hemos visto que lo que empieza en un país termina extendiéndose a otros.
[BÚSQUEDA GENERATIVA DE GOOGLE] No fue una semana de reseñas positivas para Google. Google just updated its algorithm. The Internet will never be the same, de Thomas Germain, para BBC, hace un recuento sobre el impacto de los cambios en el algoritmo de Google y sobre las consecuencias de la experiencia generativa en los resultados de búsqueda para algunos sitios web.
Google’s A.I. Search Errors Cause a Furor Online, de Nico Grant, para The New York Times, recoge los errores y preocupaciones alrededor de los errores que los usuarios han identificado en sus búsquedas usando la experiencia generativa.
Yo me fui a jugar con GPT-4o y Gemini y les pedí que explicaran el concepto de la internet de los links azules: punto para GPT-4o, Gemini, sigue intentándolo.
[INTELIGENCIA ARTIFICIAL] Desde la newsletter Quartz At Work llegué al enlace 11 leaders changing AI, from Sam Altman to the ‘godmother of AI’. Cuando vi el título pensé: ¿Será que los tengo a todos en el rádar? ¿Cuántas mujeres habrá? Para salir de la duda hice clic y, oh sorpresa, me encontré con una galería de fotos. Tenía tiempo sin encontrarme con una galería de fotos en los sitios de noticias que frecuento. Mi mente viajó de vuelta al 2014-2015 cuando muchos medios hacían galerías en masa para aumentar artificialmente las páginas vistas. Hacíamos lo que podíamos con lo que teníamos. De vuelta al presente, recorrí la galería y me di cuenta de que no seguía a los creadores de Anthropic ni de Hugging Face. Los busqué por mi cuenta y los seguí, la galería no mostrará sus perfiles en redes sociales 😐. Wired, esperaba más de tu manejo de hipervínculos. Por cierto, hay dos mujeres en la lista: Fei-Fei Li y Daniela Amodei.
Gracias a que seguí a los creadores de Anthropic, el algoritmo me trajo este artículo: Mapping the Mind of a Large Language Model.
De mi consumo cultural: Escuché la playlist oficial de la serie Bridgerton. Vi el documental Ashley Madison: Sex, Lies & Scandal, un capítulo de La Pantera Rosa, y terminé Beef.
Adenda: esta semana murió Omar Geles, un conocido cantautor vallenato. Yo amo el vallenato, un género músical tradicional del Caribe colombiano que tal vez conozcas a través de los libros de Gabriel García Márquez. Tremendo legado que dejaste Omar Geles. Paz en tu tumba.
Cuando me muera, por favor, me despidan con vallenato. Por lo menos que suenen: A una sirena, Collar de versos, Si tiene novio, La muerte del buen amigo, No me vuelvas a ilusionar, No me pidas que te olvide, Obsesión, A blanco y negro, Ilusiones, La nostalgia de Poncho, Noche sin lucero, Volví a llorar, Tu eres la reina.
Y, para los amantes del vallenato que no han visto Escalona, regalense ese rato. Es una de las grandes series costumbristas colombianas. Está en Netflix.
Mientras publico este post escucho a Diomedes Díaz:
El 26 del Mes de Mayo
Nació un niñito en el año 57
Y allá en La Junta fue bautizado
Y hoy se conoce con el nombre de Diomedes








Deja un comentario