Fundéu en Colombia recomienda evitar extranjerismos en la información sobre moda

Fotografía para descarga gratuita, tomada del sitio everystockphoto.com

Con motivo de la celebración de Colombiamoda del 24 al 26 de julio en Medellín, La Fundación del Español Urgente (Fundéu Bbva) en Colombia recomienda evitar extranjerismos innecesarios en la información sobre este acontecimiento.

Términos ingleses como shootingshowroomcatwalkmonogramfront rowmust have o coolhunter pueden ser traducidos por sesión fotográficasalón de exposicióndesfile de modasmonogramaprimera filaimprescindiblescazatendencias o buscatendencias, respectivamente.

Lo mismo ocurre con casual (informal), top models (supermodelos), fashiontrendy (de  moda, última moda, lo último), look (estilo, imagen), atelier (taller), que tienen en español un equivalente exacto.

La Fundéu Bbva, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, recomienda escribir en cursiva las expresiones que no se vea conveniente traducir, como outlet (ropa descatalogada,  ropa económica), vintage (ropa de, o inspirada en, hace más de veinte años) o prêt-à-porter (ropa producida en serie).

Otras expresiones utilizadas para referirse a los negocios del mundo de la moda son joint venture, que puede traducir por alianza estratégica; outsourcing, cuyos equivalentes son tercerización y subcontratación, y marketing que se puede cambiar por mercadeo.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s