El ‘desespero’ de la alcaldesa, los ‘terroristas’ y la realidad

Periodistas de Barranquilla rechazaron ser culpados por Elsa Noguera de la inseguridad que acecha a la ciudad. En los primeros seis meses del año hubo 193 asesinatos, más de uno por día, y no menos de 1.000 robos.

Por Germán Corcho T*.

Al mediodía del 30 de julio,  la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera reconoció el error que había cometido el día anterior: afirmar que con noticias de atracos y asesinatos los periodistas hacen terrorismo, atraen a la delincuencia y dañan la imagen de la ciudad.

“Eso es lo que más pánico genera y no nos deja avanzar. Tengan paciencia, las acciones se están tomando. Entre más promocionen a Barranquilla como una ciudad insegura, más se nos llena esto de delincuentes, porque dicen: vámonos para Barranquilla, que allá hay debilidades”.

Las declaraciones tuvieron un enorme eco en el país porque Noguera las hizo a los reporteros que cubrieron su encuentro en el Museo Cultural del Caribe con el ministro de Vivienda, Germán Vargas, de Cambio Radical, su mismo partido político. El Universal de Cartagena y El Tiempo informaron: “Alcaldesa Elsa Noguera trata de terrorista a la prensa de Barranquilla”, “Alcaldesa Noguera atribuye pánico por inseguridad a periodistas”.

REALIDAD

La mandataria admitió que sus frases fueron “desafortunadas” y por “desespero”, no obstante su ataque de nervios y el día que tardó en excusarse le abrieron espacio a la reflexión y al rechazo.

Barranquillabierta.com resaltó que entre el 15 y el mismo lunes 30 de julio había habido 27 asesinatos que, más los 10 ocurridos en la primera quincena, significaron 37 en 30 días: 1,2 diarios. El portal opinó que “la sensación de falta de seguridad no se puede negar, aunque Elsa Noguera quiso matizar la situación con una declaración desafortunada”.

Y es cierto: el 25 de julio, el comandante de la Policía, general José Segura, hizo saber al Concejo que en los primeros 182 días del año, de enero a junio,  hubo 193 homicidios; y que se tienen registradas 43 pandillas integradas por 600 delincuentes, 195 ‘ollas’ de drogas y cuatro bandas criminales organizadas.

La Alcaldía, incluso, había informado en abril que en el primer trimestre de enero a marzo, es decir 91 días, iban 1.693 hurtos: 1.157 a personas, 238 de motos, 107 de autos, 107 a negocios y 84 en casas.

REFLEXIÓN Y RECHAZO

La periodista Tatiana Velásquez, en su blog nochesdemedia.com, consideró que Noguera se entrometió en la agenda de los periodistas y se confundió creyendo que, por encima de informar, deben “vender” la ciudad. “No, señora alcaldesa, no somos el Fondo Mixto de Promoción del Atlántico ni agencias de viajes”.

El Comité Intergremial del sector de las Comunicaciones del Atlántico, que reúne a seis asociaciones de periodistas, le exigió en un comunicado a la mandataria que rectificara públicamente, que respetase la libertad de prensa y le recordó que los medios no inventan hechos para difundirlos ni son culpables de la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

“Ubica a los periodistas del lado de quienes se muestran enemigos de la democracia y del orden”, algo “peligroso en un país envuelto en crisis de seguridad ciudadana”.

Velásquez, quien tituló su columna ‘No soy terrorista, soy periodista’, concluyó: “La función de los periodistas es la de denunciar, hacer visible lo que los dirigentes pretenden esconder y aportar en la construcción de una ciudadanía que ‘no trague entero’. Si los periodistas no lo intentamos entonces debemos cambiar de profesión”.

Noguera, sin embargo, ‘encantó a la culebra’ ofreciendo unas disculpas que algunos medios calificaron  como “acto de humildad”, aunque justificó su “desafortunada” y “desesperada” reacción “en ese afán por defender la imagen de Barranquilla”.

* Periodista que actualmente labora como subeditor del diario Q’hubo Barranquilla. Antes se desempeñó como editor del diario popular El Teso y como redactor judicial en El Heraldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s