Por Fundéu BBVA
Los papas no ‘dimiten’ ni ‘abdican’ de su ministerio, ‘renuncian’ a él, según indica en su recomendación del día la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio, han aparecido informaciones en las que se utilizan «dimitir» o «dimisión» para referirse a esta circunstancia: ‘El papa Benedicto XVI anuncia su dimisión’ o ‘El papa dimite: Ya no tengo fuerzas’.
Los términos adecuados para indicar que un papa deja de ejercer su dignidad clerical son ‘renunciar’ y ‘renuncia’, según figura en el Código de Derecho Canónico, por ello, en los ejemplos anteriores tendría que haberse escrito, respectivamente, ‘El papa Benedicto XVI anuncia su renuncia’ o ‘El papa renuncia: Ya no tengo fuerzas’.
La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda también que, según la Ortografía de la Real Academia Española, la palabra «papa», como otros nombres de títulos, dignidades o cargos, se escribe con minúscula inicial.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación.
Wow, incredible blog layout! How
lengthy have you been blogging for? you make running a blog glance
easy. The overall look of your web site is magnificent, as well as the
content material!
I was very happy to search out this net-site.
I wanted to thanks on your time for this
excellent read!! I positively having fun with every
little bit of it and I’ve you bookmarked to check out new stuff you blog post.
Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just
curious if you get a lot of spam responses? If so how do
you prevent it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much appreciated.
Hello there, I found your blog via Google while searching for a related topic,
your website came up, it looks good. I have bookmarked it in my
google bookmarks.