La historia de un equipo de fútbol sin hinchas que se coronó el ‘Rey del Twitter’

fortaleza

Fortaleza aún no llena estadios, pero es el ‘Rey de Twitter”. Foto: El Espectador. 

Por: @kpdelahoz

Cuenta la leyenda que hay un equipo sin hinchas, último en la tabla de posiciones de la primera división del fútbol colombiano, que gracias a una estrategia de redes sociales empezó a figurar en la prensa deportiva y a ganarse el favor de los tuiteros. El protagonista es @FortalezaCEIF, un equipo de Bogotá que debutó en 2010 y que hoy es figura por el manejo de su cuenta de Twitter.

¿Cómo lo hace? Estudia al rival y se nutre de anécdotas o episodios embarazosos que se quedaron en el imaginario colectivo para hacer publicaciones con las que logra conectarse emocionalmente con su audiencia. Adicionalmente, se vale de emoticones para darle fuerza a sus mensajes.

El tuit con más retuits de Fortaleza, por ejemplo, rememora la vez que los hinchas de Junior creyeron que les habían adjudicado una estrella. El equipo bogotano le saca provecho recordándole a los junioristas que el partido que iban a disputar no daba estrella.

El tuit con más ‘likes’ rememora el partido que Nacional perdió con Cruzeiro en octavos de final de la Supercopa con una diferencia de ocho goles.

Paco Cepeda, co-fundador de Diptongo, el Media Group detrás de las redes sociales de Fortaleza, nos contó detalles de la estrategia que ha llevado a Fortaleza a convertirse en el ‘Rey de Twitter’

¿Cómo surge la idea de posicionar a Fortaleza como el ‘Rey de Twitter’? ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en esta estrategia?

El apodo de ‘El rey del Twitter’ lo creó la gente. Surgió del éxito que ha tenido la cuenta de Fortaleza en términos de redes sociales. Llevamos muchos años trabajando con los equipos de fútbol colombianos y llegamos a Fortaleza con personas muy creativas que entienden mucho lo que quieren los seguidores. El proyecto de Fortaleza fue un lienzo en el que tuvimos la oportunidad de empezar a innovar. Entendimos que todas las cuentas deportivas estaban hablando de lo mismo, como si existiera un manual súper estricto que les exigiera hablar de una forma muy institucional, y sabíamos que los hinchas no se conectaban con ese de contenido.

¿Cuál ha sido el impacto en términos de métricas (seguidores, likes, RTs)?

Los números han sido algo que no esperábamos. Algo jamás visto para un equipo que está en las últimas posiciones de la tabla. En marzo de 2016 llegamos a más de cinco millones de personas, solo en Twitter. En el último mes subimos 11.000 seguidores. Cada mensaje tiene un promedio de entre 500 y 600 retuits, algo que no tiene ningún equipo en Colombia.

¿La estrategia en redes sociales cómo ha contribuido a impulsar el crecimiento de la fanaticada de un equipo tan joven?

Nos hemos encontrado con un fenómeno muy interesante. Nos han escrito muchos seguidores de otros equipos diciéndonos que son hinchas de Millos o de Nacional, pero que también les gusta Fortaleza. Hemos generado una gran empatía con nuestra estrategia en redes sociales. Recordemos que recibimos un equipo sin hinchas. Todo lo que estamos haciendo hace parte de un gran proyecto. ¿Por qué no soñar con llenar el Estadio de Techo? Estamos trabajando para eso.

¿Cuál es su visión de los emoticones? ¿Qué parámetros tienen para usarlos?

Los emoticones son la evolución de las palabras, usarlos es hablar el lenguaje cotidiano de las personas en internet. Hay que saber elegirlos porque cada uno tiene una interpretación distinta, pero es la forma de humanizar, de conectar con nuestra audiencia.

¿Dónde está la línea entre el humor que puede manejar una cuenta oficial y el chiste fácil que ofende? ¿Cómo se autorregulan?

Nosotros somos muy cuidadosos y el cuidado parte de la experiencia que tenemos trabajando en deportes, puntualmente en fútbol. Sabemos que cualquier cosa mal dicha puede generar una pelea, una agresión. Tenemos un equipo de investigadores detrás de todo este proyecto e investigamos muy bien qué vamos a decir de cada equipo y lo ponemos sobre la mesa. La esencia de nuestra fórmula parte de aprovecharnos de algo que le sucedió al rival. Por ejemplo, para nadie es un secreto que cuando Millonarios juega mal en el estadio le empiezan a cantar “Movete Millos, movete”, entonces aprovechamos algo que se inventaron los propios hinchas para promocionar un partido diciendo: “Esperamos que este domingo todos canten ‘Movete Millos, movete’”. Eso fue exitoso, pero quiero resaltar que la esencia detrás de todo esto es que somos rivales, no enemigos.

¿Cómo está conformado el equipo humano detrás de esta estrategia? ¿Cuántas personas son?

Nosotros no somos una agencia digital, somos un Media Group. Tenemos tres unidades: la agencia de publicidad, una productora audiovisual y una posproductora. Somos alrededor de 20 personas detrás del proyecto de Fortaleza, en todas las disciplinas: diseñadores, creativos, publicistas, copies, realizadores audiovisuales, fotógrafos. Es un equipo muy integral.

¿Cuántas horas al día están al frente de la cuenta?

Estamos 24/7. Para este tipo de proyectos no hay horario.

¿Qué herramientas usan para monitorear su actividad en Twitter?

Recopilamos y clasificamos manualmente mucha información. También usamos los datos que nos proporciona Twitter (Twitter Analytics).

¿Están permanentemente con los jugadores?

Sí. Tenemos un equipo de realizadores que graban el minuto a minuto de lo que pasa en la intimidad del equipo para después generar contenidos. No hay un community manager, pues son varias las personas detrás de la cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s