La crisis de los medios en dos actos

Por: @kpdelahoz

El crisis de los medios de comunicación es un drama en dos actos en el que todos pierden: la sociedad y los medios. Hay finales alternativos -por supuesto- pero solo para aquellos que se arriesgan; para la mayoría la puesta en escena es más o menos la siguiente:   

Personajes principales:

  • Venta de publicidad
  • Periódico
  • Recorte
  • Audiencia

Personajes secundarios:

  • Solución
  • Calidad
  • Riesgo
  • Creatividad

Primer Acto: Entra Internet y cambia el negocio. Venta de publicidad, que tenía un reino sin contrapesos, empieza a perder terreno. Venta de publicidad no tiene quien la auxilie, siempre trabajó sola, siempre triunfó sola. Venta de publicidad se atrinchera, construye fortalezas, intenta mantenerse en pie. La atacan por todos lados; las grandes agencias le reducen el presupuesto; los gigantes tecnológicos le montan competencia; las audiencias le instalan ad-blockers. Empieza la agonía. Venta de publicidad se desangra y tiñe de rojo los estados financieros de los medios. Los ejecutivos no encuentran a Solución así que llaman a Recorte -Sí, a Recorte-. Recorte mina equipos de trabajo, disminuye sueldos, descabeza empleados con experiencia -porque cuestan mucho- y aniquila proyectos antes de que vean la luz -porque no hay cómo financiarlos-. Todos dicen que Recorte no afecta a Calidad. Audiencia da la espalda.

Segundo Acto: Entra internet y cambia a la audiencia. Periódico es el rey de la información, es el dueño de la verdad absoluta. Audiencia busca Periódico para tomar decisiones, va al kiosco por él, lo espera para desayunar, lo comenta con sus amigos. Periódico se confía y no ve que Audiencia empieza a cambiar. Audiencia descubre el tiempo real y le gusta. Audiencia encuentra las redes sociales y se engancha. Periódico entra a Internet para alcanzar a Audiencia, pero Audiencia ya va lejos. Audiencia descubre que puede tener información cuando quiera, en el formato que quiera y con el nivel de especialización que quiera. Audiencia está en Netflix, escucha Spotify, estudia en Coursera, se informa en Facebook, busca todo lo que necesita en Google, planea viajes con Tripadvisor, sube fotos a Instagram y reclama soluciones por Twitter mientras viaja en Uber. Periódico no sabe cómo alcanzar a Audiencia. Recorte no encuentra a Solución. Riesgo y Creatividad miran en silencio.

P.D. Why is this so hard to get and so easy to ignore?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s