¿Por qué no puedo editar mis posts en Facebook? No eres tú, es Facebook

official-facebook-logo-slide

Por @kpdelahoz

Facebook deshabilitó la opción de editar títulos, descripciones e imágenes de los enlaces que se comparten en las páginas de su red social. Esto quiere decir que si eras de los que cambiaba el título o la imagen de un artículo y borrabas o editabas la descripción para que tu contenido resultara más atractivo para la audiencia en Facebook, ya no podrás hacerlo -o por lo menos no tan fácilmente-. 

¿Por qué? Facebook identificó que este era de los canales que utilizan quienes difunden noticias falsas y decidió bloquearlo. Esta es sólo una de las apuestas del gigante tecnológico para combatir las renombradas fake news, noticias falsas o news hoaxes, como las llama Facebook.

¿Qué puedo hacer al respecto? En este momento sólo los media publisher tienen margen de maniobra. Facebook es consciente de que los medios cambian titulares y fotografías para crear contenido de mayor engagement y por tal motivo habilitó, dentro de herramientas de publicación, una opción para que los media publisher puedan indicar qué páginas les pertenecen y así obtener permisos para seguir editándolas. El nombre en inglés de esta opción es Link Ownership. El plazo para hacer la solicitud vence el 12 de septiembre de 2017.

¿Qué pasa si soy un media publiher pero no tengo la nueva opción habilitada? Facebook te recomienda contactar a su partner manager para que te ayude a solucionarlo.

Los retos:

  • Los sitios que basen su estrategia de distribución en Facebook, y no consigan editar sus links, tendrán que decidir si crearán titulares y descripciones enfocados en la audiencia de Facebook y deberán evaluar las implicaciones que esto puede tener en otros canales de distribución.
  • Muchos sitios deberán revisar y ajustar sus CMS para asegurase que Facebook pueda tomar correctamente titulares, descripciones e imágenes.

Qué problemas no resuelve:

  • Esta política no evita que la información falsa se distribuya a través de las páginas de los media publishers. Cuando los medios publican como verdaderas historias que son falsas, porque no hicieron el proceso de verificación adecuado o porque republicaron contenidos sin confirmar, la información falsa sigue su curso. Este es un asunto puramente editorial, pero es importante exponerlo porque hay noticias falsas que se distribuyen por fallos en los procesos de verificación en las redacciones y esto no tiene nada que ver con la posibilidad de editar links.

Lo que viene:

  • Seguir de cerca los nuevos métodos que se adpoten quienes distribuyen información falsa.
  • Observar cómo las pequeñas publicaciones y los creadores de contenido se adaptan a este cambio sin perder su tráfico.

Recursos:

https://www.facebook.com/business/help/247886969033572?locale=en_US
http://www.niemanlab.org/2017/07/facebooks-busy-week-what-link-ownership-instant-article-subscriptions-and-6-months-of-its-journalism-project-add-up-to/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s