5 proyectos con los recordaré a Mario Tascón 

Por: Karen De la Hoz

En la Fundación Gabo he tenido el privilegio de tener muchos roles y, si la memoria no me traiciona, el primero de ellos fue ser relatora del Seminario-taller de periodismo y medios digitales con Mario Tascón, en 2013.

Mario y su Prodigioso Volcán han influenciado mi carrera de muchas formas.

Conocí el bullet journal, el método con el que organizo todos mis proyectos personales y profesionales en un taller que Mario dictaba en diciembre o enero de cada año. La segunda vez que tomé el taller le escribí por Whatsapp: “Disfruté mucho mi segundo año de Bullet Journal. Él me respondió: “Pero si tú ya lo habías aprobado”.

En el Festival Gabo de 2019 Mario, Flor Coelho y yo cocinamos lo que terminó siendo la primera versión de Inteligencia Artificial para periodistas: una herramienta para explorar, un proyecto que ha tenido muchas ramificaciones en mi vida personal y profesional.

En el Festival Gabo de 2022 lo encontré en un puesto de comidas y me preguntó si ya había ido a ver Mentiras, desinformación y posverdad, la muestra que Prodigioso Volcán había desarrollado para explicar la desinformación. Fui después de nuestro encuentro. Hasta la fecha es la mejor experiencia que he visto para explicar la desinformación a un público general. Nunca le dije lo mucho que disfruté la muestra. 

Prodigioso Volcán, la gran creación de Mario, ha sido un lugar al que he recurrido con frecuencia para encontrar nuevas formas de entender las tendencias digitales y de narrar. Por varios años he leído y recomendado a mis estudiantes Exploratorium, la revisión de Prodigioso Volcán de las transformaciones que nos rodean.

Mario Tascon murió en Buenos Aires el 28 de septiembre de 2023.

Buen viaje, Mario. Gracias por tanto. 

Deja un comentario

Soy Karen

Bienvenidos a Noches de Media, el rincón del internet donde exploro la intersección entre periodismo, tecnología y sociología. Soy AI Lead en La Silla Vacía y enseño Nuevas Tecnologías en la Universidad de Cartagena.

Este blog es mi bitácora desde 2009: un espacio para compartir reflexiones, herramientas y estudios sobre ecosistemas de medios. Aquí encontrarás tutoriales prácticos, análisis de tendencias, convocatorias, recursos curados y experimentos editoriales. Y también, un poco de mi consumo cultural y obsesiones.

¡Exploremos juntos!

Descubre más desde Noches de Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo