El fin de CrowdTangle, inteligencia artificial en periodismo y varios pódcasts

Estuve toda la semana fuera de casa así que mi patrón de consumo de información cambió. Hubo más pódcasts y newsletters que de costumbre. También di un taller sobre inteligencia artificial generativa, comí pad thai, tomé mojitos y me reí con amigos del alma.  No me seleccionaron para participar en The Open Society AI in Journalism Futures; sin embargo, un querido colega me escribió a decirme que había postulado y sido seleccionado después de encontrar la convocatoria en una de mis publicaciones. Mi misión está cumplida.

[NEWSLETTER] Esta semana Meta firmó el acta de defunción de CrowdTangle. Ya sabíamos que esto pasaría, solo que no teníamos la fecha. El servicio estará disponible hasta el 14 de agosto de 2024. Meta dijo lo que dicen las tecnológicas cuando matan un producto, que evolucionan siguiendo los cambios regulatorios o del mercado y que reacomodarán recursos en otras unidades de negocio.

Casey Newton, autor de la newsletter Platformer, escribió esta entrada sobre el tema: How CrowdTangle predicted the future. Me quedo con una frase de Newton que define perfectamente CrowdTangle: “el producto más extraño de la historia de Facebook: querido por sus usuarios, repudiado por sus propietarios”.

Brandon Silverman, autor de la newsletter Some Good Trouble, escribió esta entrada sobre el tema: CrowdTangle is dead, long live CrowdTangle! Me quedo con las herramientas de transparencia que ofrecen algunas plataformas y los enlaces para solicitar accesos. Y, por supuesto, le daré una oportunidad a Content Library, el servicio que Meta ofrece para investigadores.  

CrowdTangle, gracias por tanto. Tendrás siempre un lugar en mi corazón junto a Google Reader y al Twitter previo a Elon Musk. Pronto le haremos espacio a Google Podcasts, que Google ya anunció que muere este año. 

[POST] Reuters Institute anunció los tres principios que guiarán su aproximación a la inteligencia artificial

  • Evidencia: aportarán conocimientos especializados de la Universidad de Oxford para enriquecer el debate sobre IA y noticias.
  • Engagement: facilitarán un aprendizaje libre de presiones sobre la IA para periodistas y ejecutivos.
  • Expansión: promoverán un enfoque amplio en la discusión sobre la IA, más allá de su uso en el periodismo.

También buscan enriquecer la discusión promovida por JournalismAI, de London School of Economics, AI Journalism Lab de CUNY, y AI Elections Initiative de Aspen Digital, AI Unlocked de WAN-IFRA.

[POST] Mattia Peretti lanzó «Directorio de Consultores y Entrenadores de IA y Periodismo», un espacio para conectar a redacciones y organizaciones con expertos que pueden ayudar a implementar y comprender la IA de manera responsable. La iniciativa cuenta con el apoyo de JournalismAI y ICFJ. Te puedes inscribir aquí.

[NEWSLETTER] La newsletter en español de The New York Times me recordó que ya van 4 años desde que el mundo se detuvo. Siempre es bueno parar y reflexionar en las lecciones que nos dejó el COVID-19.

[MISCELLANEOUS] Escuché dos episodios de Pop Culture Happy Hour, de NPR: el recap de los Oscars y la conversación sobre el estreno de Kung Fu Panda 4. Amo la franquicia de Kung Fu Panda. Maestro Shifu, pronto nos vemos. 

Escuché tres episodios de la Tercera Vuelta, entre esos ¿En agosto nos vemos? Aún no he decidido si leeré el libro o no. Sin embargo, lo que más me llamó la atención del episodio fue la mención que hizo Ricardo Silva Romero a un álbum con canciones de los Beatles sin terminar. ¿A quién se le ocurriría poner cosas sin terminar en un formato en el que consumimos piezas terminadas? Hay magia en lo contraintuitivo.

También escuché mi dosis diaria de Huevos Revueltos con Política, y dos episodios de Conversaciones del alma, con Durga Steff, lo que siempre es un bálsamo para mí.

Por último, y después de que me dijeran varias veces “¿no has visto lo de la foto de Kate Middleton?!”, decidí entrar a Twitter a buscar qué pasaba. Leí un hilo conspiranoico que iba desde la cirugía que se complicó hasta el proceso de transferencia del alma con la reina Isabel. Me retiro sin palabras al mundo real.

De mi consumo cultural: recapitulé las temporadas 2 y 3 de Sex Education y estoy lista para ver la cuarta. 

Deja un comentario