Desiertos de noticias locales, inteligencia artificial y un funeral

Siempre me sorprende el poder de convocatoria que tiene la muerte. Casi todos abrimos espacio para un funeral, pero vivimos posponiendo cafés, cenas y paseos porque estamos cansados, tenemos algo más urgente o porque creemos que tendremos más tiempo. Como si la vida no se fuera en un suspiro. Mientras me repongo de la muerte de un amigo muy cercano a mi familia recuerdo el epitafio de Ernesto McCausland Sojo, un periodista, escritor y cineasta colombiano, que se fue muy joven, a los 51 años: “Tantas luchas, tantas batallas y al final solo queda el amor». Y sí, mi querido Ernesto, sólo queda el amor. 

Bueno, aquí va mi consumo de información de las últimas semanas: 

[DESIERTOS DE NOTICIAS LOCALES] El 14 de agosto la Fundación Gabo publicó los resultados de la investigación Desiertos de Noticias Locales, un proyecto que dirigí, en el que trabajé durante los últimos 8 meses y al que le dediqué muchos amaneceres y fines de semana. El resultado es una radiografía de las condiciones en las que se ejerce el periodismo local en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. En las siguientes entradas de este blog profundizaré en este estudio, hoy te dejo con las conclusiones generales y las recomendaciones: 

[LAB DE IA] El 29 de julio realicé una charla web en la que presenté uno de los proyectos que hemos desarrollado en el Laboratorio de inteligencia artificial de La Silla Vacía, nuestro kit de herramientas para redacciones y periodistas. La charla quedó disponible en YouTube y puedes verla aquí.

El 6 de agosto empecé a dictar el curso Inteligencia artificial: una solución para aumentar su productividad, para Silla Cursos, de La Silla Vacía. El interés fue tan alto que abrimos un segundo grupo en octubre, y ya quedan pocos cupos. Si estás interesado, puedes revisar este enlace.

[RANDOM LIST] Han pasado muchas semanas desde la última vez que escribí un post -o tal vez la vida ha ido muy rápido-  en cualquier caso, dejo por aquí una lista semiestructurada de algunas cosas que he leído y visto:  

Anuncios de las tecnológicas: OpenAI lanzó ChatGPT 5. Leí el anuncio oficial, Introducing GPT-5, probé el optimizador de prompts para GPT-5, leí GPT-5 is alive y Three big lessons from the GPT-5 backlash, dos entregas de la newsletter de Casey Newton y seguí las publicaciones de Ruben Hassid en How to AI. Yo estoy dentro del grupo de personas que quiere los modelos de razonamiento de vuelta. 

Google anunció que NotebookLM tiene video -apenas lo pruebe te cuento-, anunció funcionalidades gratis de IA para estudiantes de Estados Unidos, Japón, Indonesia, Corea del Sur y Brasil. Esto lo hace en el marco de AI for Education Accelerator, sobre este tema también recomiendo New Gemini tools for students and educators.

Google también anunció una nueva función llamada «Fuentes preferidas». Esta función permite a los usuarios seleccionar sus sitios de noticias favoritos para ver más de su contenido en la sección «Noticias destacadas» de los resultados de búsqueda. Todavía no está disponible para Latinoamérica, mientras espero más información me pregunto qué forma tomará la experiencia de búsqueda para comunidades con baja o nula alfabetización mediática, y sin recursos para identificar fuentes de información confiables. 

Links. Más inteligencia artificial y periodismo: 

Convocatorias: hasta el 27 de agosto están abiertas las inscripciones para postular al GNI Startups Lab 2025, un programa de incubación y aceleración de medios digitales en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, liderado por Sembramedia con el apoyo de Google News Initiative.

Consumo cultural: Vi The Pitt una serie que nos sitúa en una sala de urgencias de Pittsburgh, Pensilvania, para ver, en tiempo real, un turno de 15 horas. No me gustan las series médicas, pero esta tenía tan buena crítica que decidí darle una oportunidad. Los capítulos en los que el equipo atiende heridos múltiples de una emergencia que se presentó en la ciudad son simplemente brutales. Recomendada, muy recomendada. Creada por R. Scott Gemmill (HBO, 2025).

[CUMPLEAÑOS] Mi cumpleaños es a finales de septiembre y ya empecé a celebrar. Si me lees con frecuencia sabes que amo la Navidad y los cumpleaños. La temporada de cumpleaños 2025 la inauguré oficialmente la semana pasada con libro de mí para mí. Curiosamente desde que llegó el libro he recibido dos regalos más… y sí, todavía falta más de un mes para mi cumpleaños. El libro que me autoregalé es “Ahora y en la hora”, de Héctor Abad Faciolince. En fin, ojalá más gente tenga la costumbre autocelebrarse, autoregalarse libros y dedicárselos.

[GAZA] No puedo entender que la gente en Gaza muera de hambre porque la ayuda no puede llegar a ellos. Lo que realmente no entiendo es cómo, como sociedad, permitimos que eso ocurra. Aquí algunos artículos recientes de The New York Times a través de los cuales he seguido el tema.

También recomiendo este texto de El País: Cómo ayudar a los afectados por el hambre en Gaza: las ONG piden donar, aunque parezca el peor momento

Deja un comentario

Soy Karen

Bienvenidos a Noches de Media, el rincón del internet donde exploro la intersección entre periodismo, tecnología y sociología. Soy AI Lead en La Silla Vacía y enseño Nuevas Tecnologías en la Universidad de Cartagena.

Este blog es mi bitácora desde 2009: un espacio para compartir reflexiones, herramientas y estudios sobre ecosistemas de medios. Aquí encontrarás tutoriales prácticos, análisis de tendencias, convocatorias, recursos curados y experimentos editoriales. Y también, un poco de mi consumo cultural y obsesiones.

¡Exploremos juntos!

Descubre más desde Noches de Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo