La #LeyLleras2 a dos voces

Presentamos en Noches de Media dos puntos de vista sobre la controvertida Ley de Implementación del TLC, aprobada por el Congreso el martes 10 de abril. Lea la posición del Gobierno y lo que opina un internauta.

En este documento, el ABC de la Ley, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

¿Portar una memoria USB será ilegal?

Por Efraín Hernández (*)

El Congreso aprobó en un tiempo récord el proyecto que regula la el uso de internet en el país; este proyecto, más conocido como Ley Lleras 2, era uno de los dos puntos necesarios para que se pueda dar el TLC con Estados Unidos.

Como si se tratara de un regalo que le hiciera el Congreso al presidente de EE.UU., Barack Obama, dando la espalda a miles de colombianos, tapándose los oídos por los gritos de protesta, los congresistas aprobaron el último martes dicho proyecto, minutos antes de las 00:00 horas, algo que nunca se había visto.

Muchos de los senadores de la oposición y muchos colombianos se vieron extrañados al ver en televisión que comenzara el debate para tratar el tema del acceso a la información en Colombia.

Los dos proyectos que se debían aprobar para que pueda entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos son: la innovación en materias vegetales y el referente a los derechos de autor, aunque la primera se aplazó para un posterior debate.

El referido proyecto tiene varios artículos, pero uno de los más preocupantes es el número 13, en este se dice que se prohíbe “la retransmisión a través de internet de señales de televisión (…) sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal”, para que podamos entender este artículo tomo como ejemplo uno que dio el senador Camilo Romero: 

“Un joven cuelga en su blog la entrevista de un personaje público, algo de interés general emitido por una cadena privada. Si ese muchacho hace eso, podría ir a la cárcel”.

A través del hashtag #LeyLleras2 en Twitter, los usuarios expresaron su descontento con la aprobación de esta ley e hicieron bromas con un sentido de protesta.

Les coloco un comentario de un periodista en Twitter para que veamos la magnitud del tema: “Según #LeyLleras2 es más grave bajar un video de internet que, por ejemplo, ser hallado culpable en el Carrusel de la Contratación”, escribió Ricardo Galán (@libretaDapuntes).

Muchos dicen que el nuevo delito que nace en Colombia con esta aprobación es portar una memoria USB de manera ilegal.

(*) Efraín Hernández (@EfrainMusica) es estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s