Drupal y los periódicos en Colombia

Por @kpdelahoz

Drupal, el sistema de gestión de contenido que se impone en los medios colombianos, nos ha hecho pasar malos ratos a periodistas y editores web.  Es idóneo para comunidades, dispone de gran cantidad de módulos adaptables a diferentes requerimientos de contenido, pero no es fácil de entender para los periodistas. 

Nos falta claridad sobre sus bondades, no tenemos suficiente tiempo para entender sus funcionalidades y proponer a los ingenieros nuevos usos, y sufrimos cuando no funciona en el momento en que lo necesitamos con urgencia, pues cómo había escrito en un post anterior, la principal cualidad de los periodistas, sobre todo de los web, no es precisamente la paciencia.

Para entender un poco más sobre este sistema de código he invitado a @stalinweb a que nos hable de sus ventajas y desventajas:

@kpdelahoz ¿Qué es Drupal y qué ventajas ofrece en la gestión de contenidos?
@stalinweb Drupal es un sistema de gestión de contenidos que ha tenido gran acogida en el sector de medios de comunicación. Esto se debe en gran medida a que es un software de código abierto cuyo modelo de licenciamiento permite grandes ahorros al realizar un proyecto Web complejo, cómo los requieren los medios digitales.

Este gestor de contenidos posee características técnicas únicas que lo han convertido en el favorito de los periódicos en el mundo.  Su estructura módular ha permitido que la comunidad entorno al proyecto haya desarrollado más de 9.000 módulos. También le ha favorecido el hecho de ser un sistema seguro que ha reportado pocos incidentes de vurnerabilidad si se le compara con herramientas similares como Joomla o WordPress.

Un proyecto Web de un periódico que podría demandar hasta 1 año de trabajo si se desarrolla a la medida, con esta plataforma se pueden lograr implementación en pocos meses. Esto es un excelente atractivo para todo gerente de medios de comunicación.

@kpdelahoz ¿Cuáles son las desventajas?
@stalinweb En sector de medios digitales regionales, el tráfico de visitas es alto. Los periódicos líderes no tienen menos de 5 millones de pageviews al mes, otros están ya en 14 millones, esto implica hacer una correcta planificación de infraestructura de servidores y optimización de software que permite que el sitio Web cobre vida (Druopa, próxy reverso, Apache, PHP, Mysql).

Hablando técnicamente el principal problema de Drupal en portales de alto tráfico es que consume muchos recursos de memoria RAM y lecturas al disco duro, y el afinamiento para lograr un alto desempeño se vuelve a veces un infierno.

@kpdelahoz ¿Qué medios colombianos usan Drupal?
@stalinweb En Colombia la tendencia es que la mayoría de periódicos están o ya migraron a Drupal. Uno de los medios pioneros en implementarlo fue El Espectador.

En 2009 tuve la oportunidad de capacitar en Bucaramanga a 5 periódicos en desarrollo en Drupal, en ese momento los ingenieros encontraron en este gestor de contenidos su mejor aliado, por la flexibilidad y facilidad para sus proyectos Web. Actualmente esos 5 periódicos funcionan en Drupal: La Tarde de Pereira, Vanguardia Liberal, El Liberal de Popayan, El Universal de Cartagena y El Nuevo Día de Ibagué.

En 2010, participé en la  capacitación al equipo de ingenieros de El País de Cali, desde marzo de este mismo año, funcionan en Drupal.

El Heraldo de Barranquilla, también funciona actualmente Drupal. Si sacamos cuentas, 7 medios de comunicación líderes en sus regiones ya funcionan en Drupal. Sólo El Tiempo y El Colombiano, funcionan en plataformas propias, sin embargo tuve conocimiento de que  evaluaron la herramienta en 2011.

Hoy nos enfrentamos a una ola de nuevos medios exclusivamente digitales, lo curioso, es que que no están usando Drupal, debido a que implementarlo es más complejo, estos están optando por implementar WordPress y Joomla.

@kpdelahoz ¿Qué es lo más difícil en el proceso de implementación de este CMS?
@stalinweb Hay dos procesos críticos para la implementación de Drupal. Primero:  estimar correctamente los tiempos de desarrollo. Muchas veces se comete el error de colocar fechas “alegres” de entrega, no se tiene en cuenta por lo regular el tiempo de prueba y estabilización de servicios, y es allí cuándo comienza a retrasarse el proyecto.

Segundo: Es crítico también el proceso de empoderamiento del equipo de redacción. Debe existir una formación con el tiempo suficiente para aclarar todas las dudas. Es vital que la gerencia se involucre en el proyecto, como líder y garante que logre el compromiso de todo el equipo. Hace unos años el cambio cultural de los periodistas hacia la Web era una piedra de tropiezo, hoy noto que el periodista convergente es una realidad en varios medios.

@kpdelahoz ¿Cuál es tu experiencia de RedTIC?
@stalinweb RedTIC, la Red de Tecnologías de la Información y el Conocimiento,  es una red de profesionales dedicados a investigar, generar, transmitir y transferir conocimientos y experiencias sobre TIC. Actualmente estamos desarrollando formación especializada en tecnologías como Drupal.

La experiencia ha sido satisfactoria, nuestros alumnos y empresas han encontrado en la herramienta un potencial que sólo puede ser limitado por la imaginación, y que les permite técnicamente cumplir sus requerimientos.

Tenemos como meta formar muchos profesionales en Drupal, puesto que existe una demanda con poca oferta.

@kpdelahoz ¿Por qué crees que periodistas e ingenieros de desarrollo y soporte no se entienden? 
@stalinweb Desde mi perspectiva de ingeniero, creo que se deben implementar herramientas que permitan a los periodistas tener mayor control en la creación de contenidos, por ejemplo, facilitar la creación de especiales, o ajustes mínimos, eso permitiría al periodista no depender de un tercero para la gestión de su trabajo.

El equipo ideal, es que el diseñador, pueda interactuar con el periodista para la creación de contenidos y ajustes mínimos del portal Web.

El soporte debería ser más visto como una labor de apoyo a errores técnicos del mismo CMS o garantizar los servidores del website esten en continuo funcionamiento para que no haya interrupción del servicio.

Ñapa: Algunos enlaces útiles sobre Dupal:

3 Comments

  1. la verdad es que es solo tendencia, ya que tambien hay muchos que utilizan plataformas como wordpress ( que ya ha madurado lo suficiente ) y Joomla que no me agrada de a mucho, pero si es un buen cms para este tipo de sitios.

    Responder

  2. Luis, gracias por tu comentario. ¿Te gustaría contarnos tu experiencia con WordPress en su fase más madura y por qué Joomla no te gusta mucho?
    Nos interesa tu opinión para publicarla como post en el blog.
    Quedamos pendientes.
    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s