Propuesta de una fórmula periodística: Denuncia + Solución = Denuncia de la Omisión

Pensar en un periodismo que trascienda la denuncia y platee soluciones les propuso a 30 periodistas de la región Caribe el periodista brasilero Geraldinho Vieira el fin de semana durante el seminario – taller ‘Desarrollo Sostenible y Periodismo en el Caribe Colombiano’, organizado en Barranquilla por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Promigas.

La primera jornada del evento se desarrolló el viernes 29 de junio. Vieira le propuso a los periodistas apropiarse del desarrollo sostenible como una mirada transversal en su agenda mediática y tratar de no quedarse sólo en el cubrimiento de la coyuntura.  (Lea las primeras reflexiones de la sesión aquí)

Durante la segunda jornada, el sábado 30 de junio, Vieira explicó su fórmula periodística recordándoles a los periodistas que visibilizar las soluciones también es su deber.

Con base en la idea de que el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo las generaciones futuras, Vieira compartió con los talleristas algunas claves para que puedan plantear en sus historias soluciones a los problemas de sus comunidades:

  • Comparar disparidades de género, cultura, etnia y religión; de ubicación geográfica; discapacidad, pobreza, alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo y renta; de transporte, comunicaciones, seguridad y medio ambiente.
  • Construir memoria para hacer alusión a hechos sucedidos anteriormente y mostrar las causas de los problemas.
  • Diagnosticar sobre la presencia, legitimidad e intereses del Estado, de las fuerzas políticas y gubernamentales, así como de otros poderes.
  • Diagnosticar sobre la participación de los ciudadanos en la elaboración, implementación y control de las políticas públicas.
  • Exigir rendición de cuentas para saber cómo se están implementando las políticas y acuerdos nacionales e internacionales, ejecutando los presupuestos o combatiendo la corrupción.
  • Apuntar responsabilidades para establecer la co-responsabilidad de los distintos sectores sociales.

(Lea las reflexiones del segundo día aquí y aquí)

El seminario – taller fue cubierto vía Twitter. Lea el Storify aquí.

Conozca toda la presentación que Geraldihno Vieira hizo durante el evento:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s