Soy periodista, no terrorista

Por tatta25

“Déjense de tanto terrorismo que eso es lo que más pánico genera y no nos deja avanzar”, fue la petición que la alcaldesa Elsa Noguera pronunció con rabia ante un grupo de periodistas que la abordaron en un evento esta semana. Esa misma petición es la que hoy me hace dejar a un lado la tecnología, razón de ser de esta columna semanal.

Noguera, quien ya se disculpó por la que calificó como “frase desafortunada”, hizo tal aseveración bajo una lógica muy ilógica para mí: a más publicación de hechos violentos, más promoción de Barranquilla como sitio inseguro que atrae a delincuentes. Como si la inseguridad se resolviera acallando a los medios.

Y digo lógica ilógica porque los barranquilleros merecen conocer qué tan insegura es la ciudad en la que viven.

Además de entrometerse en la agenda periodística, la alcaldesa confundió la labor de los medios. Ella creyó, o quizá cree, que nosotros estamos para ‘vender la ciudad’ y no para informar. No, señora alcaldesa, nosotros no somos el Fondo Mixto de Promoción del Atlántico ni agencias de viajes.

En el audio que da testimonio de la “desafortunada frase” se escucha a una periodista aclarándole a la alcaldesa que el terrorismo no son más que los hechos diarios de violencia que sacuden a esta ciudad, y que al parecer, agrego yo, pretende que se maquillen. Ese no es el deber ser de los medios.

La función de los periodistas es la de denunciar, hacer visible lo que los dirigentes pretenden esconder y aportar en la construcción de una ciudadanía que ‘no trague entero’. Si los periodistas no lo intentamos entonces debemos cambiar de profesión.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s