La explosión que levantó a los tuiteros, pero no a los medios

Por: @kpdelahoz

Una explosión sacudió Popayán el pasado 16 de agosto a la 1:50 de la madrugada. Tuiteros noctámbulos y sacados abruptamente de su sueño empezaron a notificarles a los medios de comunicación sobre lo sucedido y a demandar información oficial. Reportaron los lugares desde donde se sintió la explosión, se aventuraron a lanzar hipótesis y cuestionaron que ningún organismo, radio ni página web, enviara un reporte sobre lo sucedido.

Después de convertir Popayán en Trending Topic, intercambiar información y cuestionar la labor de autoridades y medios de comunicación, los tuiteros volvieron a la cama con la esperanza de que al amanecer alguien les informara sobre las causas y consecuencias de la explosión.

La información llegó a la mañana siguiente. Farc atentan contra la infraestructura eléctrica en Popayán, titulaba a las 6:13 a.m. El Espectador en su página web. El Tiempo registró la noticia a las 9:37 a.m. con el titular Atacan subestación eléctrica en Popayán.

Lo curioso es que a las 2:09 a.m., pocos minutos después de la explosión, ya un tuitero daba cuenta de lo sucedido:

Conclusión: La credibilidad sigue siendo el activo más importante de los medios de comunicación, pero con la evolución de internet y de las redes sociales ‘veraz y oportunamente’ forman un matrimonio perfecto y las audiencias irán a consumir información donde encuentren ambas cosas. La paciencia no es una característica de los nativos digitales.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s