Una mirada al Centro de Respuesta a las Crisis de Google, a propósito del Huracán ‘Sandy’

Por Tatta25

Google ha publicado a través de su Centro de Respuesta a las Crisis dos mapas para seguirle la pista al Huracán Sandy, que desde el fin de semana tiene amenazada a la Costa Este de los Estados Unidos, después de pasar por el Caribe las últimas dos semanas y dejar 41 personas muertas.

  • Un mapa informa sobre el recorrido del ‘Frankenstorm‘ Sandy, como ha sido denominado, para que los habitantes estén preparados y en sitios seguros.
  • El otro mapa muestra, entre otros, las zonas de riesgo de inundación en Nueva York, los centros de evacuación, los refugios preparados por la Cruz Roja y las imágenes hechas por webcams, ubicadas en determinadas áreas de esa ciudad. 

“Regardless of what you call it, we hope that you get the information you need to make preparations and stay safe if you are in the area. It has the potential to be one of the worst storms the area has seen in decades”.

(Sin importar como llames al huracán, esperamos que obtengas la información necesaria para estar preparado y en un área segura. El huracán parece ser uno de los peores que ha golpeado la Costa Este en décadas).

El mapa también incluye:

  • Alertas con noticias de evacuación y actualizaciones del cambio climático.
  • Rutas de evacuación
  • Ubicación de los refugios para mantenerse  a salvo
  • Imágenes y videos de la tormenta, curados por el equipo de Storyful

Al revisar los mapas descubrí que el Centro de Respuesta a las Crisis es un espacio que nos brinda información valiosa a los periodistas para hacer mejores cubrimientos de los desastres y emergencias en general, pero sobre todo es una plataforma poderosa para gobiernos, socorristas y voluntarios que buscan aminorar el impacto de situaciones adversas.

Google Crisis Response es un espacio que desde 2005, cuando el Huracán Katrina golpeó la Costa Atlántica de los EE.UU., hace accesible la información clave sobre los desastres naturales y las crisis humanitarias. Es parte de Google.org, el área filantrópica de esta compañía.

Con sus herramientas, Google entrega información satelital sobre el área de desastre y facilita las donaciones y la búsqueda de personas.

Los ingenieros han creado Google Person Finder, por ejemplo, para permitir que se alimenten bases de datos con información de los ciudadanos en áreas afectadas por desastres naturales para hacerles saber a quienes los buscan cómo se encuentran.

Otras de las plataformas que Google pone al servicio en tiempos de desastres son:

  • Google Docs and Forms
  • Google Maps and Google Earth
  • Google spreadsheets

Entre otras, Google ha puesto su tecnología para colaborar en la atención a las crisis generadas por:

One Comment

  1. In my friend’s web blogs they already have provided me on the website rolls, but mine usually is located at the bottom on the listing and does not selection when I place as it does for some individuals. Is this a placing that I have to difference or is this a choice they may have considered? . kfbegkgcacea

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s