Señor editor, no me interesan las elecciones en Estados Unidos: lectores colombianos

Los medios colombianos prepararon una amplia cobertura para informar a sus lectores sobre las elecciones en los Estados Unidos. Mapas, galerías, transmisiones en vivo, perfiles y artículos contando desde los más diversos ángulos la contienda electoral más reñida en el país del norte en los últimos años. Sin embargo, la cargada oferta informativa parece no interesar a los lectores, quienes, a juzgar por los módulos de lo más leído de cada portal, no tienen entre sus preferencias la contienda gringa.

EL TIEMPO

El Tiempo nos recibe invitándonos a visitar un especial que incluye Noticias, Plan de Gobierno, Cronología y un módulo en Twitter, que tiene tuits con el hashtag #EleccionesEEUU. Quienes decidan ignorar el especial, se encuentran con una noticia destacada y dos artículos relacionados con lo último acontecimientos de la contienda electoral.

Sin embargo, los lectores prefieren leer sobre las tarifas del iPhone 5, el caso Colmenares, el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, una noticia judicial y una del Torneo Finalización del Fútbol colombiano.

EL ESPECTADOR

El medio invita a los usuarios a seguir la transmisión en vivo de los comicios y destaca una noticia, con varios artículos relacionados, sobre los últimos acontecimientos de la jornada electoral.

Los lectores prefieren informarse sobre Interbolsa, el caso Colmenares, las condecoraciones a León Riaño, el futuro de Falcao, el traslado del Coronel Plazas Vega, el mundial de Futsal y el proyecto de ley para imponer una hora de lectura diaria en los colegios.

SEMANA

Con un gran despliegue en su home page, 5 noticias destacas, más una lista con el resultado electoral en cada estado, la web tiene una gran oferta noticiosa para sus visitantes.

Sin embargo, los usuarios prefieren leer sobre noticias nacionales y fútbol internacional.

***

El fenómeno no exclusivo de Colombia, en el diario más influyente de Brasil, Folha de S. Paulo, la situación es similar. Un modulo en el home permite acceder a 9 noticias sobre las elecciones y ver los resultados en un mapa. También se puede hacer clic en el título ‘Eleição Americana‘ e ir a un especial sobre los comicios.

Sin embargo, entre las 5 noticias más leídas en el medio brasilero no aparece ninguna del especial. La más leída sobre las elecciones de los Estados Unidos al momento de esta consulta (9:00 p.m. hora colombiana) aparecía en el puesto 12.

El País de España no es la excepción a la regla. Tiene más de 12 noticias en su home sobre la contienda electoral, sin embargo solo la noticia número 10, de su Top 10 de ‘Lo más visto’ está relacionada con las elecciones.

Cerramos con The Guardian, el medio más influyente del país más cercano histórica y culturalmente a los Estados Unidos. Aquí notamos un aumento por el interés en los comicios. Las cuarta y quinta noticias del Top 5 de ‘Lo más visto’ están relacionadas con los comicios. 

Nota: Este artículo fue escrito entre las 7:00 p.m. y 9:45 p.m. de este 6 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s