Hangouts: Lo que no aparece en los manuales de Google

google-hangout-millionaire-1359032415

La mayoría de mis conocidos tendrían que llamar a un amigo para resolver esta pregunta.

Por: @kpdelahoz

Reírse de los errores, después de aprender de ellos -por supuesto-, es la segunda mejor cosa que uno puede hacer con ellos. Y con esos 2 objetivos -aprender y reírnos- decidí construir este antimanual sobre los HangOuts de Google +. Algunas anécdotas son de mis primeras experiencias con la herramienta. Otras son aportes de amigos ‘pluseros’, cuya identidad prometí mantener en reserva. Sin más preámbulos, aquí voy:

  • ¡Auxilio! No tengo Youtube y Google + con el mismo usuario de Gmail. Un escenario común. La cuenta de Youtube de tu blog o tu empresa, desde la que quieres hacer el HangOut, está atada a un correo de Gmail y tu cuenta de Google + a otro. Solución: has administrador de tu página en Google + al usuario de Gmail con el que tienes la cuenta de Youtube y usa esa cuenta para iniciar el HangOut. Te suena esto a idioma Klingon, lo entenderás sólo cuando te enfrentes al problema. 
  • ¡Auxilo! Mi canal de Youtube no está verificado. Solución: verifícalo. Has clic en la opción de verificar que te saldrá cuando intentes iniciar el HangOut. Cuando debas decidir entre recibir un mensaje de texto o una llamada, con el código que debes introducir para la verificación, elige la llamada. ¿Por qué? Porque algunos países y operadores no admiten los mensajes de texto de Google. Más detalles aquí
  • ¡Auxilio!, me bloquearon el canal de Youtube por una reclamación de derechos de autor. Intenta resolverlo con los mecanismos que Youtube te propondrá. No pierdas de vista que una opción, no la mejor pero una opción, siempre será crear un nuevo canal.
  • ¿Tengo que hacer una prueba de sonido? Preocúpate cuando alguien le diga: “Eso es sólo conectar el micrófono al computador, hacemos la prueba después”. Te daré 3 escenarios que pueden derivar de esa situación. Sorpresa 1: No hay adaptador para el micrófono. Sorpresa 2: El adaptador no sirve. (Estas situaciones en el caso de que necesites un micrófono porque tendrás 2 o más personas desde un mismo computador). Sorpresa 3: No logras que tu Mac reconozca el micrófono externo. La solución para todo: hacer las pruebas con tiempo.
  • ¿Evento para anunciar el Hangout? ¿Evento?, ¿Alguien dijo Evento?. Google Plus tiene su propia herramienta para anunciarle al mundo que tendrás un HangOut: un evento. Puedes creer que ya está todo listo: invitados evangelizados -porque la mayoría no sabían que era una Hangout antes de que los invitaras a uno-, anuncios en Twitter, en el muro de Facebook, en el stream de Google +, en tu blog, en el blog de tu invitado… y de pronto uno de tus 3 amigos ‘pluseros’ te dice: ¿ya creaste el evento para el HangOut? Es en ese momento cuando haces esta cara (⊙_⊙’), y corres a hacerlo.
  • El equipo de repuesto. No hay razón lógica para que el computador con el que haces pruebas para un HangOut, y que acto seguido empacas y guardas, no funcione al día siguiente al momento del evento.  Recomendación de la casa: recuerda las Leyes de Murphy y ten siempre un equipo repuesto.
  • Los ‘Hangouts On Air’ hay que ponerlos ‘On Air’. Parece una obviedad, pero puedes olvidarlo. Es posible que luego de conectarte y hablar informalmente con tus invitados empieces tu HangOut si haber habilitado la opción de ir en vivo. Es una primiparada, pero te puede pasar.
  • Nunca, nunca, nunca abriré la reproducción de Youtube mientras este en vivo. Es como cuando ‘Julito’ le dice a sus oyentes de la W que le bajen al radio para que lo puedan escuchar. Si dejas abierta la reproducción de Youtube del HangOut, puedes generar interferencia, y además desconcentrarte. Un micrófono cerca a un parlante también te puede generar interferencia, evítalo.
  • Pondré el micrófono en silencio. Si estás acostumbrado a usar una diadema mientras trabajas en tu portátil, nadie se imaginará que en vez de trabajar puedes estar en un HangOut hablando con un gurú que vive al otro lado del planeta. Entonces llega un desprevenido compañero de oficina y tendrás una conversación cómo está:

Compañero: Hola, ¿qué hace? 
Tu: Estoy ocupado, ahorita hablamos.
Compañero: ¿Qué hace?
Tu: Shitttt!!, estoy en un HangOut.
Compañero: ¿En un qué?
Tu: Un HangOut.
Compañero: ¿Y eso qué es?
Tu: (Optas por la explicación fácil) Como una Twitcam, pero de Google.
Compañero: Y, ¿es en vivo?
Tu: Siiiii.
Compañero: ¿Está en vivo ahora? ¿Ese que sale en ese cuadrito me está viendo?
Tu: Ahorita, ahorita voy y te busco.

Todo lo anterior mientras con una mano tratas de hacerle señas a tu compañero de que debe irse porque estás ocupado. Por supuesto, él no entiende lo que tratas de decirle. Por eso, cuando no hables deja en mute tu micrófono. Además de evitar que se cuelen este tipo de conversaciones entregarás un audio más limpio a quienes siguen el HangOut.

  • No tocaré ningún botón en mi teléfono:  Piensa en este escenario y no es un ejemplo sacado de la ficción, sucedió tal como lo describo. Estás conectado al HangOut desde tu teléfono y das clic, sin querer, en el play de música. De repente todos los asistentes al HangOut empiezan a escuchar esto:

“Un osito dormilon le regale!!!
y un besito al despedirse ella me dio,
ese fue el día en que yo mas me enamore
pero ahora mi alegría se acabó… ”. (Un osito dormilón, Binomio de Oro)
Como amante del vallenato tradicional debo aclarar que no fui yo la protagonista de esta historia, a mí me habría sonado algo como esto:
“Porque tú escondes y me olvidas,
me rechazas, mimas
luego me marginas,
me reclamas cosas sin sentido y quedo
siempre con la misma sed de tu sonrisa”. (Collar de Versos, Los Betos)

  • ¿Y si se va la luz en medio del HangOut? Pues muy de malas. Suelo hacer escenarios de todas las posibles cosas que pueden fallar para preparar planes de contingencia, pero no llegué a pensar en qué hacer si alguno de los participantes se quedaba sin energía. Lo viví en carne propia. La solución: putear, reírse, y retomar cuando la empresa de energía lo permita.

Ñapa: Un HangOut suele ser cosa de 2 personas desde la parte administrativa. Alguien que está en vivo y da la cara, y otro que está pendiente de todo lo demás fuera de cámaras. Señor o señora de las tinieblas: No confunda a su compañero que está al aire. Esta historia memorable debo contarla en primera persona. Hacíamos pruebas para iniciar un HangOut y como mi compañero no veía los mensajes que le pasaba por chat, le pegué un post-it fuscia en el que decía: sácalo del aire y vuélvelo a llamar que algo está mal. Arrancamos el HangOut y el pos-it quedó ahí. Mi compañero no tenía su micrófono muteado y seguía sin ver mis mensajes de chat, así que en la misma hoja donde había pegado el post-it le escribí que pusiera su micrófono en silencio. ¿Adivinas que pasó? Sí, dijo que debíamos sacar el HangOut del aire.

Si tienes más historias estaré encantada de recibirlas. Mi usuario en Twitter es @kpdelahoz.

6 Comments

  1. Aquí va mi aporte:

    Hay un problema para el cual aún no encuentro Plan B. Los invitados que llegan tarde. Es un drama. Me ha pasado en los últimos Hangout a los que las estrellas invitadas han llegado con media hora y 45 minutos de retraso. La tensión es horrible. Y si, para colmo, cuando aparecen te encuentras con que no saben manejar la herramienta resulta muy complicado manter la conversación con quienes llegaron a tiempo en simultánea con la instrucción al recién llegado.

    Responder

  2. Hola. Gracias por estos consejos. Muy útiles.
    Tengo una pregunta que no he logrado resolver: planeo un Hangout, creo el evento, todos se enteran, pero… Cuál es el link que se debe dejar para el Hangout además del de YouTube? Me gusta poner el link en la página web para que la gente lo vea por ahí.
    Sin embargo, creo que no se puede programar con tiempo y sólo cuando uno ya está cerca de empezar, es que puede compartir el link. ¿Es así o me equivoco? ¿Hay alguna solución para esto?

    Responder

  3. As an extra, the cleaning pads and brush are machine washable, saving
    some money within the long run. It is more crucial that you vacuum your floors frequently.

    He showed me the metal components in the vacuum and I
    was capable to review it for the Electrolux.
    If you’ve got done small sanding projects, just a little bit of carpentry it can be time for alternative and refinishing hardwood floors. So, I can vacuum but still hold a conversation with my better half without yelling.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s