Por @kpdelahoz
Hace unos días llegó a mis manos ‘Roba como un artista’, de Austin Kleon. En su portada, el libro prometía revelar “las 10 cosas que nadie te ha dicho sobre ser creativo”. Aunque me pareció una promesa bastante osada, le dí al autor el beneficio de la duda y me fui directamente al índice. Esto fue lo que me encontré:
Empecé por el punto 8, que resultó ser una invitación a juntarse con el talento y a dejar de buscar peleas y, en vez de eso, ponerse a trabajar. Mi lectura no lineal continuó por la solapa con información sobre el autor. Salté a su cuenta en Twitter, llegué a su página web, escuché una de sus conferencias en TED, vi su propuesta Newspaper blackout. Con un poco más de confianza empecé a leer el libro desde el primer capítulo.
Les compartiré algunas de las ideas que habría subrayado de no ser porque el libro no es mío y porque alguien lo leerá después de mí.
- Si nos liberamos de la carga de ser completamente originales, dejaremos de intentar hacer las cosas desde cero para asumir nuestras influencias en vez de huir de ellas.
- Todas las nuevas ideas son una mezcla de una o más ideas previas.
- Tu trabajo es recopilar buenas ideas. Mientras más buenas ideas colecciones, tendrás un espectro más amplio del cuál puedes dejarte influir.
- Empieza a copiar lo que amas. Copia, copia, copia. Cuando acabes de copiar te encontrarás a ti mismo: Yohji Yamamoto.
- Dibuja el arte que quieres ver, empieza el negocio que quieres administrar, toca la música que quieres oír, escribe los libros que quieres leer. Crea los productos que quieres usar. Haz el trabajo que quieres que se haga.
- La computadora es genial para editar tus ideas, y para prepararlas antes de publicarlas, pero en realidad no sirve mucho para generar ideas.
- La gente creativa necesita tiempo para sentarse a no hacer nada.
- Mientras más compartas tu pasión la gente se sentirá más cerca de tu obra. Los artistas no son magos; no hay castigo por revelar sus trucos.
- Obtén la educación que necesitas de la forma más barata posible.
- Una buena pareja te mantendrá con los pies en la tierra.
Kleon no me dijo “las 10 cosas que nadie me había dicho sobre ser creativo”, como me lo prometió en la portada del libro. Sin embargo, me ofreció nuevos puntos de vista sobre la genealogía de las ideas y sobre rutinas diarias para un trabajo creativo. Su libro es corto, fácil de leer y tiene un diseño que cautiva. Te recomiendo darle una mirada.
Para terminar, te compartiré una frase que me gustó mucho, seguramente porque coincido plenamente con el truco que propone:
“La gente te va a malinterpretar; a ti y a tu trabajo. Hasta te dirán cosas insultantes. Así que ponte cómodo y acostúmbrate a ser malentendido, menospreciado, hasta ignorado. El truco es estar demasiado ocupado trabajando para que eso te importe.
Ñapa: Austin Kleon en TED
Nota : ¿Qué por qué escribo sobre creatividad? Porque creo que para salir triunfante de los retos diarios que suponen el periodismo y el social media se necesita mayor creatividad.