Construyendo un especial multimedia

Por tatta 25

En posts anteriores he descrito las herramientas gratuitas de las que nos podemos valer los periodistas para construir especiales multimedia. Nada mejor que iniciarnos en estos espacios con plataformas gratuitas como Wix, que nos permiten aprender a realizar las preproducción, producción y postproducción de trabajos de este tipo para luego dar el salto a su elaboración desde herramientas con licencias, y ofertas más avanzadas.

En este post compartiré ideas que he leído en distintos tutoriales y he puesto en práctica para la construcción de especiales multimedia con mis estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda. Un documento clave que me sirve siempre de punto de partida es un tutorial en español de la Knight Digital Media Center de Berkeley, escrito por Jane Stevens. Para mí es un documento de obligada lectura.

Antes de empezar a trabajar, debemos tener claras tres fases:

Preproducción: 

1. Seleccionar el tema a trabajar.
2. Definir las herramientas a utilizar para lograr una narración multimedia.
3. Investigar hasta lograr un contexto necesario del tema  a desarrollar.
4. Armar el storyboard para tener trazado un borrador general del especial.

 

Producción:

1. Reportería de campo:  conseguir la información necesaria. Realizar las audioentrevistas y videoentrevistas. Reunir los elementos que integrarán cada pieza del especial (líneas de tiempo, mapas, audiogalerías, etc).
2. Escritura de los libretos: como en el storyboard se habrá esquematizado cuáles serán los módulos del especial, cuál será la portada, qué se contará en video, qué en audiogalerías o qué en texto, cada una de estas piezas deberán estar organizadas en libretos. Por ejemplo, en el libreto del video se especificará la narración, y qué imágenes ilustrarán cada momento.  En el libreto de la audiogalería se establece el texto que narrará la voz en off con el orden de las fotos.

 

Postproducción:

1. Edición de cada una de las piezas narrativas del futuro especial multimedia.
2. Montaje de todas las piezas multimedia en una plataforma de Flash, en este caso Wix, para tener un producto final, similar al trazado en el storyboard.

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s