Así se cocina la viralidad

Por @kpdelahoz

¿Cómo reunir personas de gustos, temperamentos e intereses diferentes frente a una pantalla y ponerlos a hablar sobre el mismo tema? Muéstrales algo que los sorprenda, que los saque de su rutina, en lo que puedan participar y que tengan la imperiosa necesidad de comunicar. Rompe esquemas, despierta sentimientos y cuando lo hallas conseguido… despídete de tu campaña y empieza de cero. 

A continuación, algunos juegos, personajes y páginas de Facebook que han encontrado la fórmula:

Akinator, el genio de Internet

Es un juego en el que Akinator, el genio de una lámpara mágica, ‘adivina’ el personaje en el que estás pensando. Para lograrlo te hace una serie de preguntas y cuando termina su test, te muestra una foto y el nombre del personaje. Quiero decirte que es realmente bueno. Unos 866 mil ‘Me gusta’ avalan la robusta base de datos que hay detrás del juego. ¿Cómo lo logra? Está basado en un árbol binario que a través de preguntas con opción de sí o no permite llegar a cada personaje.

Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión


El Festival de la Canción de Eurovisión, un evento anual en el que participan interpretes de países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión y que ha promovido históricamente la industria del pop, contó con un particular representante español en 2008. Se trataba de Rodolfo Chikilicuatre un supuesto cantante de reggaeton, interpretado por un humorista, que cantaba con una guitarra de juguete, a la que llamaba Luciana, y estaba acompañado de bailarinas arrítmicas. El personaje, cuya elección causó gran controversia, hizo polvo los records de audiencia.

Cuando Rodolfo Chikilicuatre se presentó en Eurovisón 13,9 millones de españoles, un 78,1% de cuota de audiencia, estaban frente a sus pantallas, para el momento de retransmisión logró congregar a 9.336.000 espectadores.

¿Qué atleta olímpico serías tu?


En la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, BBC Mundo puso a nuestra disposición una aplicación que nos permitía comparar nuestra estatura y peso con los de 1.882 atletas, que ganaron 2.058 medallas en Pekín 2008. Yo sería Yekaterina Khilko, ganadora en Gimnasia de Trampolín, ¿quién serías tu? (Compruébalo aquí).

Pero esta no es la única pregunta sugerente ni viral que ha lanzado la BBC. En octubre de 2011, cuando la población mundial se acercaba a los siete mil millones el medio británico preguntó “usted, ¿sabe qué número es?”. Para obtener la respuesta sólo debíamos aportar la fecha de nuestro cumpleaños. Si aún no sabes que número eres averigualo aquí.

Jesus daily, el Midas de Facebook

400 mil ‘Me gusta’ en una publicación de  Facebook parece un número de ensueño, pero la página Jesus Daily está acostumbrada a conseguirlos. No tiene los 60 millones de fans de Eminen o Rihanna, ni los 54 de Shakira. Tampoco está en el top 30 de las páginas más seguidas en el mundo, pero en engaging las supera a todas. Jesus Daily es la página con más comentarios, más likes en publicaciones y más post compartidos a 4 de septiembre de 2012, lo logra con 13.921.891 de fans. ¿ Cuál es la fórmula? Imágenes virales que adopatan el lenguaje de los memes, con mensajes que mueven sentimientos. “Like if you love Jesus”, sugiere una publicación reciente en su muro. ¿Es posible decir a esto que no?

Ñapa:
Guía de video producción: ¿Qué es un video viral?

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s