Ernesto McCausland: Pasión

Tomada de la cuenta de @FeroCastroR

Por: @kpdelahoz

“Hay que administrar la escasez”, nos repetía a los periodistas en el Consejo de Redacción de El Heraldo.  Eso fue lo que hizo con los 51 años que le regaló la vida: los estiró para hacer radio, televisión, prensa, literatura, cine y documentales.

Su pasión por cada proyecto era una garantía de éxito. No lo detenían ni las causas que parecían perdidas. Por eso cuando Junior cayó 0-3 en el partido de ida ante Millonarios en los cuadrangulares del Torneo Finalización 2011, se empeñó en que era posible remontar el marcador y en que había que darle ánimo al equipo.

Fue él quien organizó la charla que el Padre Alberto Linero les dio a los tiburones, y el autor intelectual de un video de motivación que le presentaron a los jugadores.  El final de la historia ya lo sabemos: Junior clasificó y en ese torneo obtuvo su séptima estrella.

Los tiburones también sacaban lo peor de Ernesto. Tuvo motivos de sobra para molestarse por los errores en la actualización de elheraldo.co, pero fue por no registrar el marcador en un partido del Junior que me dijo que debía volver a la universidad. En realidad la nota estaba actualizada, pero no se reflejaban los cambios a los usuarios.

Su lista de instrucciones cuando salía de viaje era de temer y una fugaz llamada telefónica, como todas las suyas, era suficiente para tener tareas acumuladas durante una semana.

En la redacción dominaba cada rincón: editaba textos y videos en el puntocom, buscaba fotos en el archivo, corregía notas, sugería temas, posaba para la foto con el invitado de turno, revisaba el EGM, atendía los requerimientos de la junta directiva, llamaba a algún viejo amigo para que aceptara ayudar a un periodista en su reportería y revisaba los informe de tráfico de la web, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Recuerdo el último día que trabajé a su lado. Cuando entré a su oficina me advirtió que no podía llorar. Tomó un post-it lila y con su esfero rojo de turno escribió “a woman always has the crying option”. Love, E.

***
En su última entrevista Ernesto habló de 2 promesas del periodismo: Iván Bernal y Andrea Jiménez. Así lo recuerdan ellos:

Hoy recuerdo una vez que me lo encontré, antes de que fuera editor de El Heraldo. Venía en un avión, desde Bogotá. También le tocó la última fila, como a mí, pero al otro lado del pasillo. Llevaba una camisa de flores, y se quitó unos zapatos de cuero que evidentemente lo habían incomodado durante todo el día. Se arrellanó descalzo y se puso a leer. No lo saludé, por más que lo reconocí, y que había participado en un taller con él en la época universitaria. Solo pensé: no joda, y yo dizque metiéndome la camisa por dentro.  (Iván Bernal).

Para el maestro que creyó… (Andrea Jiménez).

Nota: Gracias a Jorge García por su colaboración para este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s