Condiciones necesarias para ejercer el periodismo de base de datos

crucianellybook

La segunda edición de Herramientas digitales para periodistas, de la periodista argentina Sandra Crucianelli, acaba de ser publicada por el Centro Knight. En esta nueva publicación, Crucianelli incluye consejos para los periodistas interesados en ejercer el periodismo de base de datos.

Como pionera de la enseñanza de este tipo de periodismo en Latinoamérica e instructora del primer Mooc en español que sobre esa especialidad ofreció este año el Centro Knigth a periodistas de todo el mundo, Crucianelli resume cuáles son las condiciones necesarias para ejercer el llamado Periodismo de Datos. La respuesta es compleja, dice, porque deben indagarse “sobre las condiciones mínimas necesarias para procesar datos desde una sala de redacción y llegar a conclusiones útiles a los ciudadanos”. 

Las siguientes son las condiciones narradas por la autora en el libro:

Vivimos en un mundo donde casi todo se expresa con números. Por lo tanto, el manejo de grandes masas de datos requiere ciertas habilidades por parte de quienes pretenden encontrar noticias relevantes detrás de ellos.

La misión no es sencilla: hay que encontrar un significado tangible a partir de lo abstracto; hay que contarle a la gente cómo esa gran maraña de números afecta su vida.

Solo de ese modo se logra el impacto necesario para vivir en sociedades mejor informadas.

El periodismo de datos requiere entrenamiento permanente y conocimiento de materias generalmente alejadas de las preferencias del periodista convencional. Las fuentes aceitadas no son suficientes: hay que conocer el funcionamiento de la administración pública, saber interpretar leyes, decretos y ordenanzas. Si un periodista no comprende cómo funcionan las instituciones de su país, difícilmente podrá emprender el camino con éxito.

Dominio del idioma inglés: La mayoría de las herramientas de uso frecuente en Periodismo de Datos no tiene correlato al español. Actualmente se está formando una brecha importante entre quienes acceden a estos recursos por su condición bilingüe y quienes no pueden hacerlo.

Habilidades desarrolladas en materia de búsquedas en la Web: Con usar Google de manera tradicional no alcanza. Hay que aprender a sacar mayor provecho de las búsquedas avanzadas, por formato, por dominio y por fecha, pero también, ante la carencia de una iniciativa nacional de datos abiertos, conocer los posibles sitios oficiales donde hay datos.

Conocer los principios básicos de Excel o una aplicación similar, capaz de procesar información numérica en hojas de cálculo.

Tener conocimientos de matemática básica y de estadística, tanto descriptiva como inferencial: Un periodista ‘anumérico’ no tendrá la capacidad  para enfrentar el proceso conocido como ‘la entrevista a los números’. Esto nos interesa especialmente cuando se trata de análisis de presupuestos públicos, impuestos y otros temas  como criminalidad y contaminación ambiental.

El periodista se encuentra frente a un escenario desconocido. Hemos sido formados para un mundo donde prevalece la carencia de datos, no para un mundo sobre hay sobreabundancia de información. Los datos nos llegan desde varios frentes y en grandes cantidades.

No hay todavía instrucción formal sobre Periodismo de Datos en las universidades, salvo excepciones. Por lo tanto, los futuros periodistas de datos deberán invertir, básicamente en tiempo, para afrontar su propia capacitación en esta disciplina.

El periodismo de datos implica un trabajo duro y muchas veces costoso. Hay que acceder a decenas, cuando no, a cientos o a miles de planillas, textos, gráficos. Hay que recurrir, en ocasiones, a programadores para que diseñen aplicaciones capaces de capturar datos contenidos en páginas Web. El esfuerzo siempre será un componente con fuerte presencia en esta materia.

La rutina es a veces decepcionante, porque no siempre encontrará lo que busca. Tendrá que leer pesados expedientes, montañas de papeles, hacer llamadas que nadie le devolverá y abrir puertas que probablemente no se abrirán. El periodista de datos siempre deberá considerar la posibilidad de que a veces, no hay noticias detrás de los datos. Aunque claro, eso no es lo más habitual.

Ahora que sabe lo peor del periodismo de datos, si desea seguir adelante, entonces está preparado para enfrentar el desafío, y lo logrará seguramente porque en esta bendita profesión no brillan las personas con suerte, con buenas conexiones, ni siquiera con mentes brillantes: en esta tarea solo brillan los perseverantes. Ahí está la diferencia.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s