Por tatta25
Las pocas medidas tomadas por la mayoría de nosotros los periodistas para proteger nuestros documentos digitales y nuestros movimientos en Internet dejan ver cuán expuestos estamos a ataques en la red. Una investigación realizada por Jorge Luis Sierra, Icfj Knight Internacional Fellow, en 20 estados de México muestra cómo el 70 por ciento de los periodistas y blogueros de ese país que participaron en la encuesta ven el espionaje cibernético y el crakeo de correos electrónicos «como los riesgos digitales más graves que enfrentan».
Es un hecho que los ataques cibernéticos a hombres y mujeres de la prensa son una de las armas más usadas en estos tiempos de nuevas tecnologías por quienes se sientes incómodos con sus investigaciones o con las publicaciones de blogueros, tuiteros y activistas digitales. Al buscar en Google ‘ataques cibernéticos a periodistas’, por ejemplo, el buscador arroja unos 405 mil resultados aproximadamente. Esa búsqueda, en mi caso, me mostró entre los primeros resultados titulares como:
- ‘Más periodistas venezolanos son blanco de ataques cibernéticos por críticas al Gobierno’
- Sitio del diario mexicano El Mañana sufre dos ataques cibernéticos
- Correa intensifica el conflicto; ambas partes denuncian ataques cibernéticos
Sin caer en paranoia, los periodistas deberíamos tomar mayores precauciones en el mundo digital para que las indagaciones de nuestras investigaciones no terminen poniéndonos en peligro a nosotros ni a nuestras fuentes, especialmente cuando los temas que estamos trabajando buscan develar corrupción, narcotráfico, trata de personas o cualquier actividad ejercida por grupos al margen de la ley.
Algunas herramientas para estar más blindados en Internet son:
- TrueCrypt, para crear carpetas cifradas en las que se pueda guardar información confidencial
- Cloudfogger, para encriptar información subida a nubes como Drive, Dropbox o Skydrive
- Telegram, servicio de mensajería instantánea más seguro que otros usados en la actualidad
- Hushmail, sistema de mensajería electrónica encriptada
- Tor Project, para una navegación segura y libre de vigilancia
- Witopia, para navegar a través de sistema VPN
- Para trabajar con sistema de encriptación PGP una opción para integrar esta configuración a los casilleros de correo es GPG4Win si se trabaja desde Windows o PGP Tools para usarios Mac.
Consultar estos manuales y seguir estos consejos ayudarán a disminuir las posibilidades de ser blanco de ataques digitales:
- Cryptoperiodismo, manual ilustrado para periodistas
- Manual de Seguridad para Periodistas
- SpeakSafe
- Cuatro herramientas para tener en cuenta
- Compendio realizado por Global Investigative Journalism Network
- El blog de Jorge Luis Sierra en Icfj
- Manual de seguridad digital y móvil para periodistas y blogueros
- Seguridad y privacidad digital para los defensores de los derechos humanos
- Cobertura Segura
Y si quiere aprender más, el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara ofrecerá desde el 17 de febrero un curso de seguridad digital dictado por Jorge Luis Sierra.