Vortex o nuestra falta de control sobre el tiempo que pasamos en Internet

phonePor: @kpdelahoz

Nielsen Group se dio a la tarea de estudiar uno de los comportamientos más comunes de nuestra vida digital: entramos a un sitio o una aplicación con un objetivo en mente, pero minutos u horas después notamos que hemos pasado de un enlace a otro casi sin darnos cuenta; la sensación de falta de control que esto puede producirnos ha sido definida como Vortex.

El Vortex es un patrón de comportamiento de usuario que comienza con una única interacción intencional seguida de una serie de interacciones no planificadas. Esta cadena de interacciones no planificada crea la sensación de ser “arrastrado” hacia el espacio digital, haciendo que el usuario se sienta fuera de control. The Vortex: Why Users Feel Trapped in Their Devices

El estudio de Nielsen Group señala dos factores que contribuyen al Vortex: las notificaciones y el diseño persuasivo que, usando psicología para entender el comportamiento humano, busca que las personas pasen más tiempo en línea.

Tristan Harris, quien es citado dos veces en el artículo, hace una exposición contundente sobre cómo el diseño centrado en el estudio cuidadoso de nuestra mente nos lleva a pasar horas en línea. Vale la pena escuchar su charla TED para entender las causas del Vortex y para empezar a pensar cómo lidiar con esta realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s