Solicita un capacitación gratuita de Google News Initiative para tu medio de comunicación

Por: @kpdelahoz, Teaching Fellow en @googlenewsinit; profesora de Nuevas tecnologías en @uni_cartagena

Es un placer contarte que me uní recientemente al equipo de News lab de la Google News Initiative para dar capacitaciones a estudiantes y periodistas, de todo tipo de medios, en herramientas digitales para investigar, verificar, visualizar y contar historias en formatos innovadores y que creen conexión con las audiencias.

Las capacitaciones incluyen herramientas como las siguientes:  

  • Uso de operadores de búsqueda, búsqueda avanzada, Public Data Explorer, Google Dataset Search, Google Académico, Google Alerts, que ayudan a aumentar la productividad en las redacciones.
  • Google Trends, que permite entender los intereses de la audiencia, tomar mejores decisiones editoriales y encontrar insights relevantes para enriquecer historias periodísticas.   
  • Flourish, una de las mejores herramientas para hacer gráficos y mapas interactivos. Es intuitiva y contiene múltiples plantillas. 
  • Pinpoint, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los reporteros a revisar rápidamente entre cientos de miles de documentos identificando y organizando automáticamente a las personas, organizaciones y ubicaciones mencionadas con más frecuencia. (Recomendado: Inteligencia artificial para periodistas: bibliografía para empezar en el tema). 
  • Google My Maps, Google Street View, Google Earth Pro, Timelapse, gracias a las cuales es posible hacer recorridos y mapas colaborativos, visualizar el cambio de un lugar a través del tiempo e involucrar a la audiencia mostrándole el “donde” de cada historia.
  • Fact Check Explorer, Invid, búsqueda reversa, herramientas Geográficas, Wayback Machine, entre otras, que permiten verificar la información en fotos, video y redes sociales.   

Todas las capacitaciones de Google son gratuitas, en vivo y se realizan de forma virtual. Si estás en Colombia y quieres solicitar una capacitación, puedes encontrar más detalles en el siguiente formulario. Ten en cuenta que las capacitaciones están a disponibilidad de nuestra agenda: https://forms.gle/Scqbeg2XwJSx2zrx5

Si eres docente de periodismo también puedes solicitar capacitaciones para tus estudiantes que inician prácticas profesionales o para los equipos vinculados a medios universitarios.

Foto: Kai Wenzel, Unsplash License.

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s