Usuarios con un pie en la redacción

Por @kpdelahoz

Para algunos es interacción, otros lo definen como un ejercicio de transparencia, una nueva forma de rendir cuentas, un canal para responder dudas o un lugar para tertuliar.

Me refiero a los espacios que han abierto algunos medios comunicación para compartir con sus lectores temas que otrora eran asuntos exclusivos de la redacción.

CIENTE tu huella, de El Colombiano, y La redacción al desnudo, de El Espectador, son ejemplo de estos espacios en Colombia.  A continuación, hablaremos de ellos.

CIENTE tu huella: Con este blog El Colombiano hizo participes a sus lectores de su proceso de rediseño, a propósito de los 100 años del diario. La primera actualización fue en septiembre de 2011 y la última, titulada “Compartimos con ustedes nuestro periódico renovado”, el 14 de febrero de 2012.

A través de la bitácora, los lectores conocieron de primera mano el rol de la fotografía, la infografía y la ilustración en la nueva etapa del periódico. También hubo espacio para debatir el concepto de periódico ideal y escuchar recomendaciones de expertos como Gumersindo Lafuente, Pablo Mancini y Guillermo Franco. Para fomentar la conversación con los usuarios fue creada la cuenta en Twitter @CIENtetuhuella.

Particularmente, me gustó este ejercicio. Sin embargo, no creo que quienes participaron hallan dejado su huella en el periódico para los próximos cien años -como se lee en la descripción del blog-. Máximo, y siendo muy benévola, lo hicieron para el siguiente decenio.

Un ejercicio similar, y que bien pudo inspirar el blog de El Colombiano, fue el que hizo el periódico El País, de España, cuando rediseño su impreso en 2007. El pasado febrero, a propósito del rediseño de su web, hicieron algo similar, pero creo que en este segundo ejercicio le quedaron debiendo a su audiencia.

La redacción al desnudo: A través de un video semanal, el director de El Espectador, Fidel Cano, cuenta infidencias del día a día en la redacción, explica que hubo detrás de los errores que aparecieron publicados, entrega un premio que nadie quiere recibir: ‘la embarrada de la semana’, y responde preguntas que los lectores plantean a través de redes sociales. La iniciativa completa 41 semanas al aire y despierta gran interés entre los usuarios de El Espectador.

Rendir cuentas y permitir que los usuarios participen en la definición de un producto no tiene nada de novedoso. Sin embargo, cuando lo hacen empresas que tradicionalmente han hablado de todo menos de ellas mismas, como los medios de comunicación, el resultado es muy bueno, tanto para los medios como para el publico. Los primeros aprenden de su audiencia y pueden ofrecerle productos y servicios más acordes a sus necesidades, lo que, sin duda, beneficia a los segundos.

Ñapa: Este post de Social Media Examiner -aunque algo viejito- ofrece 22 buenas herramientas de Social Media.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s