Lista de recursos para empezar con Google Plus – Parte II

Hangout_with_us-e1333463926589Por @kpdelahoz

Los hangouts son la funcionalidad estrella de Google Plus. Te permiten contactar a tus familiares y amigos, organizar reuniones de trabajo y hacer transmisiones en vivo desde tu computador.

También puedes participar en ellos desde un dispositivo móvil, así como compartir pantalla, videos de Youtube y documentos, presentaciones, tablas o diagramas de Google Docs. (Ver aquí guía oficial)

El equipo de marketing de Google lo explica con este video:


Los hangouts pueden ser públicos o privados
. Si quisieras, por ejemplo, hablar con alguno de tus contactos de Gmail, puedes hacerlo mediante un hangout. También puedes reunir a tus amigos, conectados desde diferentes partes del mundo, para compartir una ocasión especial.

Estás son algunas de las cosas que los usurios de Gooogle Plus pueden hacer con los hangouts:


Si lo que buscas es mostrarle al mundo cómo hornear el mejor pastel, dictar clases de Yoga, habilitar un canal de servicio al cliente o discutir las noticias en vivo con tu audiencia, lo tuyo es un Hangout on Air. Este video te muestra cómo funcionan:


Si estás entusiasmado con la idea de hacer un hangout, pero aún no tienes claro cómo hacerlo te recomendamos este video.

Ahora cedemos la palabra a Mauricio Jaramillo, @MauricioJaramil, periodista colombiano, apasionado por Internet, la tecnología y la innovación en el periodismo, y padre del proyecto, Hangouts de Periodismo, para conocer su experiencia con los Hangouts de Google Plus.

¿Cómo ha sito tu experiencia personal con los hangouts de Google Plus?
Muy positiva. Poco después de la aparición de Google+ en junio de 2011 empecé a hacer hangouts con colegas y amigos, en remplazo del videochat de Gmail y de Skype. Cuando los hangouts pudieron ser públicos, los vi como la plataforma perfecta para concretar un viejo proyecto personal, y surgió Hangouts de Periodismo. Con estos la visibilidad y la capacidad de interacción fueron superiores a los previstos. El único punto débil es el desconocimiento que aún se tiene de la herramienta, y que para aprovecharla al máximo es conveniente hacer pruebas y experimentar.

¿Cuáles son los principales temores o dudas de quienes se inician con los hangouts?
Antes de los temores, el punto débil es poco conocimiento que se tiene de los hangouts y de Google+ en general. En Colombia y Latinoamérica todavía muchos creen que simplemente es un competidor de Facebook. Ya entre usuarios de Google+, simplemente falta que se lancen a probar con los hangouts entre amigos, compañeros de estudio o de trabajo o colegas.

¿Que destacas de esta herramienta y por qué recomiendas usarla?
Hay muchas aplicaciones de videoconferencia, pero los hangouts de Google+ tienen algunas ventajas: se integran a la cuenta de Google o Gmail que tienen los usuarios, por lo que la mayoría de los contactos ya están listos para establecer comunicación por este medio; permiten videoconferencias grupales gratuitas entre hasta 10 personas; van mucho más allá del video y se convierten en una herramienta de colaboración (en un hangout se pueden compartir videos de YouTube, editar en grupo documentos de oficina, compartir las pantallas de los computadores, y usar aplicaciones de productividad y entretenimiento); acogen los dispositivos móviles, por lo que los hangouts no se amarran al computador; y aunque tienen un límite (por ahora) de 10 usuarios activos, se pueden transmitir en vivo, de tal manera que haya una gran audiencia para ellos.

¿Cuáles son los usos más innovadores de hangouts que conoces en Colombia y en el mundo?
Hay muchos: músicos (famosos o desconocidos) que hacen conciertos vía hangout en vivo, políticos (como Barack Obama) que interactúan con sus electores, medios audiovisuales y periodistas que empiezan a usarlos más que Skype gracias a las mayores opciones de interactividad (por ejemplo, la periodista Sarah Hill tiene un programa en el que los televidentes pueden ingresar a un hangout y comentar las noticias o compartir opiniones); trabajo colaborativo entre escritores, periodistas y profesionales que deban generar documentos; chefs que dan clases de cocina interactivas; hangouts que funcionan como un ‘programa de TV en línea’, con una frecuencia establecida y en los que pueden participar hasta 10 invitados de cualquier parte del mundo (mi proyecto, Hangouts de Periodismo, tiene este enfoque); empresas que empiezan a complementar su servicio al cliente por este medio o incluso lo usan para remplazar el tradicional e impersonal chat.

¿Qué recursos (vídeos, enlaces, blogs) y trucos recomiendan a quienes apenas empiezan?
Google tiene muchos contenidos para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo los hangouts y en general todo lo que ofrece Google+. Sin embargo, para no hacer un largo listado, recomendaría la página oficial de Google+ en la propia Google+ y la página de Google Colombia.

Ñapa: Te invitamos a compartir los enlaces de los mejores hangouts que hayas visto y los listaremos en este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s