MOOCs: un mundo gratuito de conocimientos a un clic de distancia

Por tatta25

Con la masificación de los cursos abiertos en línea es posible tener un profesor de una prestigiosa universidad estadounidense como Harvard y tener compañeros europeos, latinoamericanos y asiáticos. Los MOOCs (Massive Online Open Courses) tienen como filosofía la enseñanza gratuita para alcanzar la mayor cantidad posible de usuarios, es decir, estudiantes.

Define Wikipedia (Para este concepto sí la valido como fuente por la confianza que me generan sus enlaces externos y referencias citadas) que se considera un MOOCs toda iniciativa que:

  • Sea un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.

  • Tenga carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.

  • Esté en línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.

  • Sea abierta: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

The Ec0nomist calificó a estas plataformas, en un artículo publicado en diciembre de 2012, como una oportunidad ideal para los estudiantes de países del tercer mundo. Puso de ejemplo un curso ofertado por el MIT, en el que la mayoría de estudiantes provenía de Colombia, India, Brasil, además de países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido.

ANTECEDENTES

Andrés Pedreño Muñoz, uno de los autores del Blog de economía de la AldEa Global, cuenta que los antecedentes de estas plataformas están ligados con el fracaso que la educación universitaria en línea tuvo a finales de los 90 e inicios del 2000 “que barrió grandes inversiones y consorcios universitarios de prestigio tanto en los Estados Unidos como en Europa. Lentamente algunas instituciones empezaron a apuntar en orientaciones más correctas. Otro paso muy importante en la dirección acertada fue la iniciativa del MIT que se decidió a poner todos  sus recursos educativos en abierto y de forma gratuita a través del OpenCourseWare, proyecto que tuve la suerte de impulsar en España y América Latina a través de Universia”.

Se considera el curso de inteligencia artificial, ofertado en el otoño de 2011 por la Universidad de Stanford, el verdadero despegue de los MOOCs y tan solo el inicio de una filosofía educativa que le apuesta más a los conocimientos abiertos y a darle la oportunidad al estudiante de trabajar a su propio ritmo.

Esta oferta es calificada como un hito porque la universidad reportó cerca de 180 mil estudiantes matriculados de diferentes partes del mundo, buen contenido académico como en sus cursos pagos y la posibilidad de obtener certificación a cambio de unos cuantos dólares. Stanford reportó que unos 30 mil de los 180 mil estudiantes pagaron por un diploma.

Desde entonces han comenzado a aparecer más plataformas de MOOCs, no sólo ofertadas por una universidad en especial,  sino por varias universidades que se han unido para llevar más conocimiento.

Entre las más famosas están:

Udacity: es hija del curso gratuito de la Universidad de Stanford porque uno de los profesores que participó en ese experimento creó esta plataforma. Basta con iniciar sesión con la cuenta de Google o de Facebook para navegar los cursos, catalogados por niveles de profundización (Básico, intermedio o avanzado) o por áreas de estudio.

Coursera: ofrece una amplia oferta de cursos en Humanidades, Medicina, Biología, Matemáticas, Negocios, Ciencias de la Computación, entre otras áreas. Participan las universidades Brown, Columbia, Duke, Johns Hopkins, Stanford y otras más de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

edX: esta iniciativa se define así misma como una plataforma sin ánimo de lucro fundada por la Universidad de Harvard y el MIT que busca crear un nueva experiencia de aprendizaje en línea, basado en una larga historia de colaboración entre ambas instituciones. edX se desarrolla desde Cambridge, Massachusetts, y ofrece, especialmente, cursos en programación y computación.

Khan Academy: con su eslogan de ‘aprende casi todo gratis’, esta plataforma ofrece una videoteca de 3.800 clases en Aritmética, Física, Finanzas, Historia y cursos prácticos de oficios “to help you learn what you want, when you want, at your own pace” (Para ayudarte a aprender lo que quieres, cuando lo quieras y a tu ritmo). Entre sus financiadores están The Bill and Melinda Gates Foundation y Google.

Unimooc, CSEV y Wedubox son otros MOOCs que puede explorar todo aquel ávido de iniciar procesos de autoaprendizaje.

En español está Miríada X, plataforma en la que hay cursos impartidos por las universidades españolas Cantabria, de Murcia, de Alcalá, Complutense de Madrid,  entre otras.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA 

Estas iniciativas prometen revolucionar la educación superior en el mundo. Traen enormes retos. Para mencionar solo algunos, en lo relacionado con la certificación, el aseguramiento de la calidad y la viabilidad financiera. También traen nuevas viejas preguntas sobre el rol de los maestros y las mejores maneras de aprender (tanto en línea como cara a cara). Nos han puesto a pensar a todos, pero también a soñar con un mundo donde aprender no dependa de poder pagar una matrícula. ¿Cuánto vale un año en Harvard o para no ir tan lejos, en Los Andes?, dice Fernando Diaz del Castillo en su publicación Una nueva era para la educación: MOOCs.

El autor además se pregunta qué están haciendo las universidades colombianas para unirse a esta revolución.

La Universidad Nacional, con su misión de ofrecer educación de calidad a todos los colombianos, tendría todas las razones del mundo para buscar unirse a cualquiera de estas iniciativas (y ojalá fuera EdX, por su misión y carácter sin ánimo de lucro). ¿Lo estarán pensando? ¿Será una de las más de 120 universidades que han manifestado interés en unirse? ¿Será parte del plan global de desarrollo en el que han estado trabajando los últimos meses?

Buscando ofertas de MOOCs en Colombia lo único que encontré es la invitación que le hace Universia a la comunidad educativa de este país para participar en el seminario Un nuevo paradigma de la educación mundial: Massive Open Online Courses (MOOCs), que tendrá lugar en marzo de 2013 en Miami.

NO TODO ES COLOR ROSA

La falta de certificaciones y el poco compromiso estudiantil que genera la educación en línea aparecen como las sombras que acechan a los MOOCs en su intento por convertirse en un modelo educativo exitoso a futuro. Además hay quienes consideran estas plataformas como un atentado contra la estabilidad docente universitaria.

Para saber más:

¿Universidades del futuro?

estros del Web

5 Comments

Filed under Zoom In

5 responses to “MOOCs: un mundo gratuito de conocimientos a un clic de distancia

  1. Juan

    Por Facebook me llegó el siguiente blog, que se dedica exclusivamente a informar sobre MOOCs en español, hace unos días publicaron un listado de cursos que comenzaban en la segunda quincena de Febrero, espero que os sea útil:

    http://busco-mooc.blogspot.com.es/

  2. Pingback: Moocs para periodistas | Noches de Media

  3. De Wedubox les comparto que anunciaron 27 nuevos cursos, tambien que fueron seleccionados entre las 10 empresas más innnovadoras de Colombia y participarán en el MassChallenge en Boston el proximo mes.

    Ya llegaron a 2.000 docentes y estos son algunos de los cursos proximos a publicar:
    Creando una campaña de digital marketingCOMUNICACIÓN, LOCUCION RADIO – CINE Y TELEVISIONEncendido ElectrónicoMatemáticas IDirección Estratégica de EmpresasContabilidad Financiera,El color en la producción multimedia-1a parteHerramientas web para crear revistas digitalesEspañol para extranjerosGestión de crisis corporativa en internetAprender a Educar en el Siglo XXIContabilidad Internacional ITwitter para la educaciónSupply Chain ManagementANATOMIA HUMANAIntroduction to Teaching English as a Foreign LanguageNuevas Tecnologías en EducaciónTics para Lengua, Introducción a la IngenieríaTSPEnglish for BeginnersRedes de AprendênciaSemiótica de la ImagenMatemática IIIAprendizaje y TecnologiaRequinto OnlineGestión de Recursos HumanosPetróleo para no petroleros

    Pueden inscribirse en http://wedubox.co y crear sus cursos (reciben 70% de los ingresos).

    Aqui hay un video chevere (en ingles, con el que van a participar en el masschallenge) con algunos de los docentes que ya han creado cursos pagos y moocs:

    saludos,

  4. Maravilloso! Ya estoy explorando algunos cursos para tomar. Buenísima esta entrada!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s