A los medios de comunicación los errores nos los cobran bien caros

Por tatta25

La broma de unos empresarios a una chef paisa, haciéndole creer que uno de los comensales en su restaurante era el creador de Microsoft, Bill Gates, terminó convertida en una primicia con la que El Heraldo abrió ayer, 8 de febrero, su edición impresa.

El periodista Gustavo Gómez dijo a primera hora en Caracol Radio que no era Bill Gates y que se trataba de un canadiense llamado Karl o Carl, de gran parecido con el estadounidense. Desvirtuada la primicia, de una noticia exclusiva se pasó a una pifiada periodística, y las redes sociales convirtieron a El Heraldo y a su editor, Ernesto McCausland, en el blanco de los dardos venenosos de turno.

Con etiquetas como #BillGates, #ElHeraldo y #ElHeraldostyle, los tuiteros criticaron que la broma se haya convertido en noticia, filosofaron sobre periodismo (“Ley básica del periodismo: primero chiviado que rectificado”) y se burlaron del error con trinos como “El cantante Justin Bieber se encuentra de incógnito en Bogotá” y “Acabo de ver a Lady Gaga comprando empanadas donde la vecina”.

Entre las 8:57 a.m. y las 9:32 a.m. del 8 de febrero, McCausland explicó a través de Twitter lo que pasó. Hecho plausible teniendo en cuenta la equivocación y las reacciones.

Cuando un medio de comunicación se equivoca, Twitter cobra sin piedad el error. Ya le pasó a El Tiempo en junio de 2011 al matar a Joe Arroyo antes de tiempo o al preguntar en septiembre de 2010 ¿Cómo están celebrando en sus oficinas o donde se encuentren la muerte del Mono ‘Jojoy’?, y a la Silla Vacía al decir el 18 de febrero de 2011 que alias ‘Alfonso Cano’ había sido dado de baja por el Ejército, cuando en realidad murió nueve meses después.

Queda claro que con la eclosión del social media, el ciudadano no se queda callado y le exige más que nunca a los medios de comunicación ser rigurosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s