4 ideas para repensar tu estrategia de newsletter

Por @kpdelahoz

Cuando estábamos convencidos de que los newsletters habían muerto, el flujo de contenido constante (y sin curar) de las redes sociales, las estrategias de clickbait (que nos hacen perder el tiempo siguiendo enlaces que no llevan a información relevante) y los contenidos orientados a desinformar (las mal llamadas fake news) nos hicieron volver la vista a nuestra bandeja de entrada: una especie de ‘rincón zen’ de la información en el que tenemos el control de quién entra y quién no.

Si eres un productor de contenido que está repensando su estrategia de newsletter, te comparto estas ideas que recogí durante visitas a medios y charlas con colegas durante mi estancia en el programa A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America, una iniciativa de ICFJ que busca que los seleccionados aprendan a crear modelos de medios de comunicación aprovechando el poder de las herramientas digitales para generar ingresos sostenibles.

Crea una propuesta de valor: ¿qué les vas a ofrecer a tus lectores? ¿Noticias de última hora? ¿Análisis? ¿Una curaduría sobre lo más relevante en tu industria? Necesitas una oferta de valor que supla una necesidad puntual de información. Puedes tener un newsletter sobre cualquier tema, pero debe ser un tema que te apasione y del que puedas ofrecer los mejores recursos disponibles. Tus lectores te deben percibir como una autoridad en el tema.

Conviértelo en una fuente de ingresos: si eres una autoridad en el tema y tienes una gran base de suscriptores, ¿por qué no monetizarlo? Estos son algunos medios que tienen newsletters patrocinadas: Axios, Quartz, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Chequea las estadísticas: ¿cómo vas a medir tu éxito? La tasa de apertura es uno de los indicadores más importantes en el mundo de los newsletters, un número deseable es al menos 40%.

Usa otras plataformas para invitar a los usuarios a suscribirse: hazlo a través de tu sitio web, de redes sociales y de otros newsletters que tengas activos.


Bonus: consejos de Mailchimp para diseñar newsletters:

  • Enfócate en un mensaje. Si tienes varios mensajes, tal vez deberías hacer varios envíos.
  • Sé conciso. Reduce la extensión hasta que no lo puedas simplificar más.
  • Crea una jerarquía. Lo más importante al inicio.
  • Rompe la estructura del texto. Usa encabezados y bullets points para dividir el contenido en secciones que sean fáciles de navegar.
  • Enlaza. Lleva a tus usuarios a un sitio web que les ofrezca más información.
  • Brandea. Usa tu nombre o logo al inicio; es importante que todos sepan quién les habla.
  • Escoge una paleta de colores. Utiliza uno o dos colores. Cuantos menos colores uses, más limpio se verá tu diseño y el lector no se distraerá de tu mensaje.
  • Separa el header y footer. Agrega colores de fondo para separarlos visualmente del contenido.
  • Ajusta el tamaño y la proporción de tus imágenes. Ni pesadas ni desproporcionadas, cuida su peso y apariencia.
  • Deja espacios en blanco.Dale un respiro a tu contenido a través de los espacios en blanco, tu mensaje será más fácil de leer.
  • Centra tu contenido o alinéalo a la izquierda. El centrado puede funcionar si tienes poco contenido (una foto grande y pocas oraciones). Si tienes más contenido, alinéalo a la izquierda para hacerlo más legible. No elijas más de un tipo de alineación por correo.
  • Usa divisiones. Si tienes diferentes tipos de contenido, define claramente las secciones utilizando separadores o bordes.
  • Cuida el tamaño de la letra: Para el cuerpo del texto usa entre 14 y 16 px; el tamaño de 14px es apropiado para correos largos; si tienes mensajes cortos (dos o tres oraciones), usa y 16px.
  • Usa llamados a la acción. Hazlos cortos, claros y dales estilos o colores diferentes.


Más recursos:
Newsletters: Reaching readers where they spend time — in their inbox
A 201 guide for taking your newsletters to the next level

***
Foto: Con Dave Lawler, editor de World News en Axios, y Ana Soffietto, fellow de ICFJ, en la redacción de Axios.

Deja un comentario