Películas que todo periodista debería ver

Re-visto,  sitio sobre la teoría y la práctica del periodismo auspiciado por la academia de la Deutsche Welle, recomienda 8 películas que todo periodista debería ver para conocer los dilemas y técnicas de este oficio.

1. Ciudadano Kane (1941): para conocer el poder de los medios

Charles Foster Kane ha levantado todo un imperio mediático en los años 20, cuando los millonarios magnates de la prensa no eran algo común. En su lecho de muerte, Kane pronuncia la palabra: “Rosebud”.  Un periodista investiga qué hay detrás del enunciado de Kane: emprende un viaje por la infancia del empresario y descubre el poder de los medios.

2. Todos los hombres del presidente (1976): para saber cómo se hace una investigación periodística

El Watergate es el escándalo político por excelencia de Estados Unidos y uno de los hitos en la historia del periodismo de investigación. Algo no encaja en aquel juicio y despierta el olfato periodístico de Carl Bernstein y Bob Woodward. Los dos reporteros del Washington Post no cesarán en sus indagaciones hasta sacar a la luz una trama de escuchas ilegales que acabará costándole la presidencia a Richard Nixon.

3. La sombra del poder (2009): para conocer los clichés de la profesión

El viejo reportero se enfrenta al recién llegado. Para alivio de la vieja guardia vencen los buenos: el bolígrafo y la imprenta. La experiencia se impone a la juventud emprendedora, aunque en un acto de extrema bondad la primera le reconoce a esta última algunas cualidades. Aunque es una sobredosis de clichés es oportuna verla porque refleja el debate por el que atraviesa esta profesión.

4. El desafío: Frost contra Nixon (2008): para mirar cómo se hace una entrevista

Después de que Richard Nixon se viera obligado a renunciar a su cargo de presidente, hasta la fecha la primera y última dimisión de un jefe de la Casa Blanca, el político republicano ha sido indultado por Gerald Ford y vive retirado en su villa californiana. David Frost es un presentador con mucho éxito en televisión y poco en los círculos de la “prensa seria”, al que los asesores de Nixon ven como una presa fácil. A cambio de una suculenta suma de dinero, el ex mandatario acepta someterse a una entrevista. El objetivo tras el consentimiento es un intento de lavar su maltrecha imagen en la inexperiencia política de Frost. Un buen film para comprender la importancia de acudir preparado a una entrevista, y de nunca subestimar al contrincante, sea uno el entrevistado… o el entrevistador.

5. El Informante o El Dilema (1999): para aprender sobre la protección de las fuentes

Jeffrey Wigand es un científico que quiere hablar; Lowell Bergman un productor del canal de televisión CBS encargado de llevar ante la pequeña pantalla a quienes tienen algo que contar. Ambos se enfrentarán a la industria tabacalera y con ello a las estructuras del poder. La existencia de Wigand está en juego, la ética profesional de Bergman en entredicho. El mensaje: las fuentes son sagradas.

6. Buenas noches, y buena suerte (2005): persecución a los medios

Otro equipo de la CBS dispuesto a emprender la batalla contra los intocables, y llegar en ella hasta las últimas consecuencias. Esta vez, la historia se remonta a los años 50, al principio de la televisión y a los inicios de la Guerra Fría, a la época en que la caza de brujas del senador Joseph McCarthy alcanzó a los medios “formadores de opinión” y trató de amordazarlos con falsas acusaciones. El prestigioso presentador Edward R. Murrow, su productor Fred Friendly y un grupo de periodistas se negarán a callar.

7. Bajo el fuego (1983): para aprender sobre la objetividad periodística

La revolución avanza en Nicaragua a finales de los años 70. El reportero gráfico Russell Price y sus colegas periodistas Claire Stryde y Alex Grazier, todos ellos estadounidenses, están acostumbrados a acudir allí donde hay conflictos. La regla de oro: no implicarse nunca. Pero esta vez será diferente. Ante la posibilidad de adelantar el final de la guerra y acabar con la vileza de un dictador corrupto, la neutralidad se convertirá en un principio difícil de mantener. Russell tendrá que enfrentarse a un dilema profesional, el mismo que afecta a diario a muchos de periodistas.

8. El síndrome de China (1979): para saber cazar una historia periodística

Kimberly Wells es una reportera televisiva que le debe su éxito a los “temas dulces y femeninos”. Rodando un reportaje rutinario en una central nuclear, Wells y su cámara Richard Adams son testigos de un extraño incidente. Adams filma en secreto la frenética actividad de los técnicos, que tratan de solucionar el problema. Más tarde, presionará a Wells para que le ayude a descubrir lo que realmente sucedió en la planta e informar a la población del verdadero peligro al que estuvo expuesta. La reportera, convencida de que se está tratando de maquillar el asunto, acabará preguntándose por la responsabilidad social del periodista.

Yo, @tatta25, añado cuatro más:

1. La trilogía de Millennium

La historia de ficción, con tintes de la realidad política, económica y periodística de Suecia, protagonizada por el fundador de la revista Millenniun, Mikael Blomkvist, nos muestra cómo las presiones de un grupo económico pueden terminar con la carrera de un periodista y de cómo, con investigaciones acuciosas, el periodista logra renacer de sus cenizas. La trilogía nos ayuda a los lectores a debatir los límites entre lo que es ético y lo que no lo es en el periodismo, al entrar en escena los métodos investigativos de la hacker Lisbeth Salander.

  • La chica del dragón tatuado o Los hombres que no amaban a las mujeres 
  • La chica que soñaba con un cerillo y un bidón de gasolina
  • La reina en el castillo de las corrientes de aire

2. Wall Street, el dinero nunca duerme 

Este filme de Hollywood muestra cómo un medio digital, casi anómino, pasa a ser el más visitado de Nueva York tras publicar los negocios sucios que hay detrás de los inversionistas de la bolsa de valores de la Gran Manzana, Wall Street. La película muestra la lucha diaria de quienes escribimos en la web por obtener más tráfico y ser reconocidos en un mercado de nuevos medios, cada vez más competido.

Más recomendaciones en:

  1. El Pinrest de Clases de Periodismo
  2. En este listado de 100 películas de Ciberprensa
  3. Películas para estudiantes de periodismo, listado de ecuaderno.com

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s